AGENCIA
CDMX.- Fue el pasado 18 de enero cuando Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), y Kiril Todorov, expresidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), citaron a una reunión a atletas de disciplinas acuáticas en la que les informaron que todos los apoyos económicos que recibían serían cancelados.
Guevara le pidió a los deportistas que abogaran por Todorov, desconocido por World Aquatics (antes Federación Internacional de Natación FINA) por “malos manejos e irregularidades”, y que pugnaran por la desaparición del Comité de Estabilización, organismo creado para que se encargara de los deportes acuáticos en México.
En tanto eso no sucediera, dejarían de recibir sus becas mensuales, así como los apoyos para campamentos y competencias, además de los sueldos de los entrenadores.
“Si seguimos adelante, la Conade se va a volver rehén del Comité Estabilizador. Llegó el momento de hacer un alto y ustedes quedan en medio (…) Vamos a tener que congelar becas, salarios y se cancela todo evento mientras esto no se solucione (…) No tenemos opción porque, de seguir adelante, a quienes nos van a perseguir es a nosotros porque estaríamos violentando la norma interna de la Conade, y esto derivaría en observaciones y sanciones”.
“Sé que hay trabajo, sueños, pero hay externos a esta célula de trabajo que han querido boicotear un camino de muchos años de ustedes (…) La FINA ha sido irrespetuosa, ha sido violenta porque se ha venido a meter donde no le toca y a decidir donde no le toca decidir (…) Creo que ha llegado el momento de que ustedes también levanten la voz”, se escucha decir a Guevara en la junta con atletas y entrenadores, la cual duró casi 3 horas, y cuyos audios reveló la revista Proceso.
En dicha reunión tomaron la palabra distintos deportistas, entre ellos la capitana de la Selección Mexicana de Natación Artística, Nuria Diosdado, quien se dijo “sacada de onda” por el anuncio del retiro de apoyos, y enfrentó a Todorov al comentarle que cómo les pedían hacer equipo si tenían tres años sin verlo, siendo que era el presidente de la FMN.
“Teníamos tres años sin verte, Kiril. Se nos está dejando a nosotros los atletas como ‘vayan, aboguen’, cuando tú tampoco has estado con nosotros… Hace tres años que no te veía, hace tres años que no sé de ti… Si tú dices ‘hagamos equipo’, pues tú hubieras empezado, tú eres el líder de esta Federación”.
Ante los cuestionamientos de los atletas por quedarse “solos”, sin apoyos económicos, sin becas y tal vez hasta sin instalaciones para entrenar, Ana Guevara les dijo que no podía hacer nada y que ellos debían buscar una solución.
“¿Qué es lo que va a pasar? Lamentablemente esto, el tener que cerrar la ventanilla y que ellos determinen cuál va a ser el futuro… Nosotros no podemos seguir adelante porque yo no voy a poner mi cabeza de por medio… por algo que no tengo ni que ver”.
“Obviamente sí me pongo del lado de ustedes, sí me duele, lo lamentable y muy doloso (sic) es que no tengo opción y que el interés del Comité Olímpico esté en otra cosa y no en ustedes, porque llegó el chantaje de ‘me van a venir con las medallas’; no estoy para jugar al héroe, tampoco estoy para estar jugando a las luchitas de a ver quién puede más, no”, les dijo Guevara.
“¿Qué es lo que va a pasar? Esta reunión es para informales que se cancela todo, se cancela todo”, les dijo Guevara.
Luego de que se hizo público este anuncio con tono de amenaza a los deportistas de disciplinas acuáticas, la Selección de Natación Artística comenzó a movilizarse por su cuenta para conseguir patrocinios y apoyo económico, debido a que entre el 13 y 15 de mayo se disputaría la Copa del Mundo en Egipto, primera competencia del año para el equipo.
Con el respaldo de una marca lanzaron a la venta trajes de baño y posteriormente toallas, artículos que tuvieron gran demanda y éxito. Posteriormente, las nadadoras consiguieron reunirse con el empresario Arturo Elías Ayub, quien a su vez intercedió para que Carlos Slim las recibiera y pudieron exponerle la problemática en la que se encontraban.
Semanas después se hizo público que a través de la Fundación Telmex, el representativo mexicano podría viajar a Egipto a competir, pues pagarían el gasto de la delegación conformada por 14 personas.
A la par, Husain Al-Musallam, presidente de World Aquatics, envió un mensaje a los atletas mexicanos de deportes acuáticos que se quedaron sin becas por decisión de Ana Guevara, y les garantizó que tendrían el apoyo del organismo que rige a la natación para que puedan participar en el Campeonato Mundial de Natación a celebrarse a mediados de año en Fukoka, Japón, así como para buscar su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.
‘MENTIROSAS Y DEUDORAS’
La participación de la Selección de Natación Artística en la Copa del Mundo de la especialidad resultó un éxito, pues obtuvieron cuatro preseas, tres de oro y una de bronce, y colocaron a México en el segundo lugar del medallero, solo por debajo de España.
Sin embargo, apenas estaban aterrizando de regreso en territorio nacional y Ana Guevara concedió una entrevista a W Radio en donde arremetió contra las deportistas, a quienes llamó “mentirosas y deudoras”, pues aseguró que la Conade sí las ha apoyado, al tiempo de sugerirles que vendieran “calzones, Tupperware o Avon”, pues continuarían sin recibir recursos del organismo que encabeza.
Las palabras de la funcionaria se tradujeron en apoyo para las nadadoras, pues las marcas que mencionó buscaron al equipo y le ofrecieron su respaldo ante el desamparo de las autoridades.
Ana Guevara volvió a arremeter contra las nadadoras tras ser cuestionada por sus polémicas palabras acerca de que vendieran calzones.
“A ver, es un tema de definiciones, yo preguntaría ¿cómo le llamarían a un traje de baño? Calzón de baño o traje de baño es lo mismo, si tienen conflictos con los calzones, que se los quiten, pero yo no las mandé a vender calzones, ellas se pusieron a vender calzones, yo lo único que dije es que si quieren seguir vendiendo, que sigan vendiendo, yo no las mandé, ese es el detalle, pero si los puritanos tienen conflictos con la ropa interior, pues que dejen de ponérsela”, dijo.
Ante este panorama, diputados del PAN exigieron hace unos días la salida de Ana Guevara de la Conade,
“La actitud de buscapleitos de cantina que ha tenido Ana Gabriela Guevara no le ayuda en nada al presidente López Obrador, no le ayuda al deporte y no le ayuda a la imagen del deporte en México”, dijo Federico Döring, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso capitalino.
“Ningún mexicano merece un funcionario público que agreda y no tenga el interés por el cargo y mucho menos para beneficiar a las personas que exigen el auxilio de la Conade.
“Los deportistas mexicanos no deben estar soportando majaderías e insultos de esta funcionaria de Morena”, agregó Raúl Torres, diputado migrante del Congreso de la Ciudad de México.
Cabe destacar que en medio de esta polémica, el equipo de natación artística, así como el resto de atletas afectados con el retiro de becas han continuado su preparación porque tienen en puerta los Juegos Centroamericanos, Mundial de Natación y Juegos Panamericanos.
Sin embargo, este día se dio a conocer que un Juez concedió la suspensión provisional a la medida cautelar de la Conade, que debe devolver el recurso (becas) de “manera inmediata” a las deportistas y tiene 48 horas para responder.
“(…) procede conceder la medida cautelar solicitada para que se sigan recibiendo los apoyos y estímulos gubernamentales en la misma manera en que se venía haciendo; esto es, de manera monetaria, así como el acceso a las instalaciones que son proporcionadas para el desarrollo de su actividad. Esta medida surtirá efectos hasta en tanto se resuelve sobre la suspensión definitiva”, resolvió el juez Agustín Tello Espíndola.
La Conade tiene 48 horas para responder a esta suspensión provisional. La audiencia incidental está programada para el próximo 12 de junio donde probablemente el juez concederá la suspensión definitiva a esta medida cautelar.
Las nadadoras promovieron un juicio de amparo después de que la excorredora les quitó toda ayuda gubernamental con el pretexto de que “está impedida” y “violaría la ley” si les otorga dinero porque existe un Comité de Estabilización que implementó en México World Aquatics tras el desconocimiento de Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación.
Hasta el momento ni la Conade ni Ana Guevara se han pronunciado al respecto, pero en un máximo de dos días termina el plazo para que ofrezcan una postura al respecto.
Un día la corrupción pone a una en el poder y al otro la justicia le quita poder a otra corrupta. ¡Justicia nunca dejes tu balanza en manos de ineptos!
Ni Guevara ni Todorov han tenido castigo, ¿quedará así? Las nadadoras recibirán lo debido, ¿pero ese par?
¿Debe haber una investigación sobre dónde va el dinero del presupuesto, porque el presupuesto lo tienen (lo dijo la Guevara), en que lo gastan? Seguro sale mucha corrupción.