Veracruz.- Qué mejor manera que recibir la primavera en uno de los festivales de arte, música y cultura que ha venido a revolucionar al mundo. “Cumbre Tajín” que ahora celebra 15 años de existencia y evolución, es todo un modelo a seguir en el mundo entero. Es el primer festival de gran escala que gira en torno a una cultura indígena: los totonacas, trabajando en pro de la identidad y el patrimonio de ellos mismos, preservando, difundiendo y fortaleciendo su memoria en el mundo entero.
El modelo cultural de Cumbre Tajín es único por su capacidad para hacer confluir la cultura, el entretenimiento, el patrimonio, las tradiciones, los pueblos originarios, las expresiones de arte, el turismo y la música. A todo esto se le suma la sensacional experiencia y oferta incomparable que ofrecen sus 3 sedes: la ciudad sagrada de El Tajín, el parque Takilhsukut y el Pueblo Mágico de Papantla.
El festival se llevará a cabo del 20 al 24 de marzo con actividades como ceremonias rituales del Totonacapan, encuentros de sanadores, talleres ecológicos, muestras artesanales, danzas tradicionales, conferencias, encuentros gastronómicos, cine indígena, laboratorio de acrobacia indígena, sensoramas, exposiciones de arte, teatro, recorridos culturales, pláticas con abuelas y deportes autóctonos, entre muchas más.
Por las noches, el festival muestra un esplendor diferente con el recorrido nocturno “Tajín Vive” en la ciudad sagrada de El Tajín, en el que la iluminación arquitectónica y la narración histórica convergen ofreciendo una visita inigualable por la zona arqueológica, sintetizada en la Pirámide de los Nichos, considerada de las más bellas de Mesoamérica. También, el escenario nocturno del Parque Takilhsukut, reúne cada año, en este festival, a los más extraordinarios intérpretes musicales de talla mundial. Este año, Tool, Primus y Puscifer son los artistas principales que junto con otros muchos provenientes de distintas latitudes, forman el cartel musical que deleitará a todos los visitantes.
Agencia