in

La Reforma Anticorrupción nace muerta

Superiberia

México.- Expertos nacionales e internacionales invitados por el Senado de la República expusieron la necesidad de que al elaborar una legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción establezca medidas para evitar actos de simulación, como el hecho de que personajes políticos juzguen casos de corrupción de otros políticos, como ha sido la constante en el sistema mexicano.

 

La Comisión de Gobernación del Senado analiza los principales factores que deberán tomar en cuenta cuando redacten y voten el Sistema Nacional Anticorrupción, en este marco, legisladores escucharon recomendaciones de algunos países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de analistas nacionales.

 

“Si son los políticos los que a su vez van a juzgar a los políticos, entonces el sistema nacerá muerto”, dijo José Roldán Xopa, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

 

“Es lo que está pasando en los últimos días con estos escándalos que se dan en parte de la opinión pública, en donde los mecanismos fallan cuando nos encontramos ante órganos de procuración de justicia en donde la sociedad duda de su objetividad e imparcialidad”, agregó.

 

En el Seminario para Promover la Integridad y Evadir la Corrupción se observó que para los expertos de la OCDE no es desconocido el discurso común que habla de la urgencia de cambiar la cultura social de la corrupción en México.

 

Luiz de Mello, subdirector en el área de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE, aseveró que este cambio de cultura no es exclusivo de la sociedad, sino que también es responsabilidad de los tres niveles de Gobierno y sus distintas dependencias.

 

“Hay muchos elementos que contribuyen a este cambio de cultura y de paradigma contra la corrupción, se mencionó, por ejemplo, establecer códigos de conducta de ética, cuestiones que tienen que ver con cambios en recursos humanos, en las competencias que requiere este nuevo paradigma en el sector público, control efectivo en el Gobierno, en fin”, explicó.

CANAL OFICIAL

Marty se convierte en huracán categoría 1

Cuando el micrófono tiene precio