in

La próxima cosecha de café, dañada

Superiberia

7

Orizaba.- La próxima cosecha de café de la región está afectada 40 por ciento, a causa de la plaga de la roya y las intensas lluvias. A este problema del campo, se le agrega la falta de apoyo a los cafetaleros locales, exhibió el expresidente del Comité Regional Campesino, Juan Rodríguez Gómez.

Resaltó que las afectaciones se registran en más de 100 hectáreas, que han provocado pérdidas a unos 300 campesinos de: Mixtla de Altamirano, San Juan Texhuacan, Tehuipango, Astacinga, Tlaquilpa, Atlahuilco, Xoxocotla, y Soledad Atzompa.

Lamentó que el problema de la roya no ha sido atendido de manera debida por la Sagarpa, porque la dependencia no aprobó la solicitud de Declaratoria de Emergencia de Veracruz, al igual que de Oaxaca y Chiapas, bajo el argumento de que la plaga tiene 30 años en México, cuando se trata de un mal que se volvió más agresivo y que se expande.

Resaltó que los cafetales que están más propensos a ser afectados por la temporada de lluvia y por la plaga, se ubican en las localidades más pobres, en donde los pobladores carecen de recursos para proteger sus cultivos y recuperarlos, haciéndoles más difícil su situación.

Además del mal tiempo, enfatizó, desde el año pasado el hongo “roya” desarrollado en las matas de café, ha venido duplicando la devastación de los cultivos, situación que también pone en riesgo la producción en las zonas cafetaleras.

Por lo anterior, Rodríguez Gómez apuntó que los cafetaleros se mantienen en alerta, igualmente en coordinación con la Confederación Nacional Campesina (CNC), para realizar campañas de fumigación, combatir y prevenir la propagación de este hongo antes del próximo año, ya que después del invierno es cuando aumentan las condiciones de humedad, mismas que propician la plaga.

CANAL OFICIAL

Menor rezago educativo en Orizaba

Aportan ideas al Plan de Desarrollo