ORIZABA.- Exige la Profeco que el comercio organizado no “haga trampa”, que anuncie ofertas reales y las respete en El Buen Fin, que se realizará del 13 al 16 de noviembre.
El titular de esta dependencia en Orizaba, Martín García Limón, aseguró que ya se tiene un listado de precios de aquellos productos que se exponen para venta en un promedio de 10 establecimientos del Centro Histórico, pero en breve se espera contar con todo lo correspondiente a los precios que ofrecen en todos los lugares.
Faltan sólo unos días para que se desarrolle esta jornada en donde los comerciantes de las cámaras empresariales han proyectado ventas muy significativas, pero la Profeco estará en defensa de los derechos del consumidor, agregó García Limón.
La mayor cantidad de precios que conoce la Profeco son de electrodomésticos, sin embargo, García Limón afirmó que seguirá monitoreando, porque podría ser que alguien reetiquetara sus productos con motivo de esta temporada y eso es ilegal.
“Los vamos a estar monitoreando durante esos cuatro días y desde luego posteriormente, para que las ofertas que los comerciantes ofrezcan a los consumidores realmente sean para beneficio y no una publicidad engañosa”, insistió.
La población debe saber que la información sobre costos estará disponible en Profeco antes, durante y después de El Buen Fin, para que conozca y en su momento defienda sus derechos.
Antes de hacer una compra, la institución defensora de los consumidores indica que se debe estar consciente de comparar precios y usar con medida las tarjetas de crédito para evitar un sobreendeudamiento, y “si tienen la posibilidad mejor hagan su compra en efectivo”.
RECUENTO
El año pasado Profeco apenas había abierto sus puertas y es posible que por ello, no registró quejas y menos sanciones. Este año refuerza la vigilancia, y las sanciones a los comercios que violenten las reglas van de multas mínimas de 423 a 20 mil pesos, de acuerdo al monto reclamado por el consumidor.
Según se conoció, la multa más frecuente en el año oscila entre los 5 mil y 6 mil pesos, dependiendo de lo reportado y las que se han hecho acreedoras a la misma han sido mueblerías.