Formado por el río Tonto y la presa Miguel Alemán, el propósito original de la presa Miguel Alemán fue el riego agrícola.
Ahora es una atracción turística popular escénica y también proporciona energía hidroeléctrica para Oaxaca y los estados vecinos de la planta hidroeléctrica Temascal, situada en el extremo Este de la presa. Genera 725 millones de kilovatios al año.
Dos cumbres restantes de la zona inundada para formar el embalse son todavía visibles, y ahora forman las islas de San Miguel Soyaltepec e Isabel Marina. Estas islas, junto con la costa Norte Occidental son ahora una reserva natural.
Los visitantes pueden disfrutar de deportes acuáticos como el esquí acuático, o tomar una excursión relajante en barco con los pescadores locales.
La pesca deportiva es también una atracción popular y la captura principal es la tilapia, carpa y robalo negro.
A veces, en mayo, hay carreras de barcos importantes y que son una fuente de gran emoción y atraen a una gran asistencia turística.
La presa de Miguel Alemán se encuentra en Temascal, en la región del Papaloapan, cabe destacar que esta belleza natural se encuentra a tan sólo hora y media de la ciudad de Córdoba, un destino digno de admirar por sus grandes extensiones de tierra y agua en estado puro.