Córdoba.- Xóchitl Gutiérrez, titular de Obras Públicas en el municipio de Córdoba, asegura dos cosas: que tiene cédula profesional (aunque no la muestra) y que las banquetas del Centro de la ciudad están como están, porque “el pésimo trabajo es resultado de un proyecto mal planeado, que no cumplió las expectativas”.
Lo cierto, es que lo que esta ineficiente funcionaria afirma, todo Córdoba y hasta quienes la visitan lo saben desde hace meses. Luego de más de siete meses transcurridos, el proyecto de “embellecimiento” del Centro de la ciudad resultó una verdadera porquería. El asunto es que ya llevan siete meses y no resuelven absolutamente nada en beneficio de los cordobeses.
Por ello, Xóchitl Gutiérrez, directora de Obras Públicas de la actual Administración, debería ir pensando en un nuevo trabajo para que ceda el lugar a alguna persona con mayor capacidad para darle solución de manera inmediata a esta problemática.
No se trata solamente que las banquetas se encuentran en mal estado, sino que además, constantemente se observa a personas tropezándose por esta pésima obra, que lo único que hizo fue retrasar a Córdoba en cuanto a infraestructura se refiere.
El caso de las banquetas que enmarcan al Centro Histórico parece, para esta funcionaria, solamente un afán de “taparle el ojo al macho”, quitando y poniendo objetos que más que dar una solución representan una serie de obstáculos, principalmente para personas que transitan en sillas de ruedas, que deben circular por el arroyo vehicular, poniendo en peligro sus vidas.
La titular de Obras Públicas, Xóchitl Gutiérrez, simplemente “no da una”, a pesar de que indicó que cuenta con la documentación académica necesaria como lo es su cédula profesional; sin embargo, al momento de solicitársela no contaba con ella, toda vez que la mantiene “resguardada en su domicilio”.
Dijo también que la empresa constructora encargada de las obras del supuesto “embellecimiento” de las calles del Centro Histórico, denominada Construcciones y Tuberías del Golfo, actualmente se encuentra en un proceso legal, ya que el pésimo trabajo es resultado de un proyecto mal planeado, que no cumplió con las expectativas esperadas por los cordobeses.
Al cuestionarle de la razón por la que no se ha hecho nada para reparar el mal estado del Centro Histórico, respondió que ella y su equipo de trabajo se encuentran “realizando un estudio para solucionar todas las imperfecciones; aún no tenemos fecha de cuándo comenzarán los trabajos”. Y mucho menos sabe dar una fecha a partir de la cual la sociedad cordobesa pueda caminar tranquilamente sin necesidad de estarse cuidando de tropezar.
La que lleva siete meses “haciendo estudios de qué hacer”, comparó a Córdoba con Orizaba, la cual, sin necesidad de hacer ningún estudio muestra todas sus banquetas en buen estado.
La que en siete meses no ha podido resolver ni siquiera este tema, dijo también que “la ciudad va por buen camino” y que se encuentra trabajando a marchas forzadas para entregar resultados a los cordobeses lo antes posible. Y, es claro que lo que dice no es lo que se aprecia.
¿Seguirá la alcaldesa Lety López permitiendo que se pierda el tiempo, el dinero y la confianza de los cordobeses, por esta situación?