Por: Verónica Carbajal García / columnista
Qué es La Poltrona? Me han preguntado. Hace algún tiempo ya había publicado aquí en EL BUEN TONO, bajo el mismo nombre, y consciente de que es un nombre un tanto extraño, expliqué en aquella primera ocasión, y hoy retomo: “La Real Academia Española en su Diccionario de la Lengua Española, vigésima segunda edición dice que una silla ‘poltrona’ es: La más baja de brazos que la común, y de más amplitud y comodidad”.
“La mía es una silla de madera, amplia, de brazos anchos donde puedo asentar mis codos quietamente; de asiento y respaldo acojinado y de suave tela estampada, donde llego a descansar después de cada jornada del día, recargada mi espalda y la cabeza hacia atrás, con ojos a veces abiertos, a veces cerrados, para pensar mejor, para imaginar mejor, para cavilar mejor”.
“Esa es una poltrona, ahí voy a tenderme, como dice Mario Benedetti en ‘Piedritas en la ventana’ uno de mis poemas favoritos: cara al techo que es una posición gallarda y cómoda para filtrar noticias y creerlas”. O tal vez, para no creerlas, añado ahora.
En fin, a veces hay que filtrar mejor las ideas sobre la política, las elecciones, la sociedad, la cultura, la familia, los hijos, los viajes, los amigos, los no amigos, el periodismo y los periodistas, y todo a lo que están expuestos mis sentidos.
Creo firmemente que todos tenemos una poltrona en casa o quizá en la oficina, ese sitio preferido en la mesa, en la sala, en la recámara, en el jardín, donde nos sentamos y tenemos a veces más, a veces menos, unos segundos, quizá minutos, para leer, reflexionar, pensar.
Nos apoltronamos y cavilamos, dilucidamos. Siempre hay temas, situaciones, declaraciones, hechos, en este mundo a veces de locos, de balaceras diarias, de atentados, de fenómenos naturales, de políticos corruptos, de temblores a diario, de memes, de muros; de presidentes excéntricos, singulares, desequilibrados, a punto de generar una nueva guerra mundial; de periodistas asesinados, de crisis en los medios; de guachicol y fosas clandestinas; de políticos usando Twitter como su vocero… la lista podría ser infinita.
Diez Gobernador
Hoy por ejemplo, cavilo la campaña que “fans” hacen del alcalde Juan Manuel Diez Francos a través de las redes sociales, pues llegó a mi WhatsApp un nuevo texto titulado: “Un alcalde fuera de serie” que alaba su trabajo y lo expone como propuesta a Gobernador de Veracruz, “circulen esta información… podríamos tener al mejor Gobernador” dice al final del escrito.
Recuerdo que en Feisbuk hay incluso páginas creadas desde hace algunos meses, como la de “Juan Manuel Diez Gobernador 2018”, o la de “Fans de Diez”, que aunque no tienen información actualizada, están vigentes. Pero además de ello, el comentario, los juicios, las interpretaciones de los ciudadanos parecen multiplicarse por momentos, y se refleja incluso en las líneas editoriales en muchos medios de comunicación.
A propósito del tema, el alcalde Diez fue entrevistado este domingo durante la Primera Carrera Internacional: “Díganos si va a ser gobernador o no” -“ya dije que no”- respondió. A su lado, sonriente, María de los Ángeles Pírez a quien mejor conocemos como “Osi”.
“Díganos más” le insiste un reportero, y Osi replicó en tono de ‘guasa’: “Diles no te deja tu mujer”, el coro de risas de reporteros fue mayor.
Así, el nombre del egresado de la Universidad La Salle en México, en Administración de Empresas, que este diciembre cumple 66 años, va y viene entre los posibles candidatos que se barajan rumbo al 2018. Sus dos únicos defectos, dice el texto que circula en “Whats” son: “es priista y admira a Porfirio Díaz”. Ya veremos, dijo un ciego.
verocarbajalgarcia@gmail.com
Twitter: @VeroCarbajal