Córdoba.- El dirigente del Barzón Cafetalero, Rómulo Melchor Vallejo afirmó que el campo está superando los márgenes de pobreza, el panorama se agrava con la reforma agraria ya que los ejidatarios temen perder sus tierras. El Gobierno federal continúa entregando apoyos a cuenta gotas.
Vallejo aseveró que el campo se encuentra más que cansado por la falta de apoyos y estímulos de los gobiernos estatal y federal, quienes son los responsables de dejar al borde la desaparición a todos los productores. Los apoyos que llegan a través de las secretarías sólo benefician a grupos u organizaciones políticas; mientras que los productores afiliados a los padrones permanecen en espera.
Programas federales como el Pro café e impulso productivo al café de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de sus cuatro componentes básicos todos han funcionado parcialmente. Aunque se ha cumplido con la entrega de estímulos económicos de mil 300 pesos, por productor no se ha hecho entrega de las plantas de café para la renovación de los cafetales, lo que pone en riesgo de que se caiga en un subejercicio fiscal (ya que se trata de apoyos correspondientes al 2013).
Tampoco se han abierto las ventanillas del impulso productivo al café para la promoción de proyectos de los ejidatarios; echo que ha dado la pauta a la retención de más de 600 millones de pesos, que la Federación tendría que haber hecho llegar al Gobierno del estado.
ALISTAN MANIFESTACIÓN
Como parte de las medidas de presión, dijo que se espera mañana más de 200 mil campesinos se manifiesten ante las oficinas federales de la Sagarpa. El objetivo es hacer notar al Gobierno el hartazgo y necesidad que tienen los productores ante la serie de robos de los que han sido víctimas.
Yessica Martínez
El Buen Tono