Orizaba.- La gente está expuesta a contagiarse de leptospirosis, pues es una zoonosis grave que puede ser transmitida no sólo por ratas, también por animales domésticos o de consumo humano y depende mucho de la higiene y el cuidado.
La doctora de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica de la Delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social, Adriana Arteaga Vega, alertó a la población para que tome en cuenta los síntomas y aseguró que el problema está controlado en la zona.
A propósito de la muerte de dos niños de la comunidad Ojite de Matamoros, municipio de Coxquihui, Veracruz, en donde se presume que las víctimas portaban leptospirosis, ya que presentaron síntomas como diarrea y vómito, la especialista dijo que estos trabajos los encabezó la Secretaría de Salud y que el brote está controlado, “al parecer no tenían todavía identificado el agente causal”.
Pese a ello, indicó que es importante hablar del tema, ya que es endémico en el Estado, “más ahora con la temporada de lluvias crecen los riesgos para la transmisión de esta enfermedad, porque se da a través de las aguas contaminadas con la orina de animales infectados, hay más de 200 tipos o subtipos de esas baterías”.
El período de incubación suele ser de siete a 12 días, pero oscila entre dos y 20 días y se puede mostrar con una coloración amarillenta de la piel y las mucosas, debido al depósito de bilirrubina en las mismas, puede producir desde fiebre hasta la afección de múltiples órganos, causando en algunos la muerte.
Finalmente, mencionó que todos los animales de sangre caliente la pueden transmitir, sean silvestres, domésticos o de consumo humano, “de alguna manera tanto el perro como el gato, pueden adquirirla al ingerir agua de un charco o en algún otro estancamiento”.