El Buen Tono
En junio de 2023, la Población Económicamente Activa (PEA) en México alcanzó los 60.3 millones de personas, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esto representó una Tasa de Participación del 60.1 por ciento, reflejando un aumento de 859 mil personas en comparación con el mismo mes del año anterior.
De las 60.3 millones de personas que conforman la PEA, 58.7 millones (equivalente al 97.3 por ciento) estuvieron ocupadas en junio pasado, lo que supuso un incremento de 1.3 millones de personas en comparación con junio de 2022. Entre los ocupados, 4.6 millones de personas (un 7.9 por ciento de la población ocupada) fueron clasificados como subocupados, es decir, aquellos que manifestaron tener la necesidad y disponibilidad para trabajar más horas. Esta cifra mostró una reducción de 495 mil personas con respecto a mayo de 2022.
Al analizar los datos por género, se observó que la ocupación de hombres ascendió a 34.7 millones, lo que representó un aumento de 288 mil personas en comparación con el sexto mes de 2022. Por otro lado, la ocupación de mujeres fue de 23.9 millones, es decir, un incremento de 962 mil personas en el mismo periodo de comparación.
Estos resultados, presentados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), brindan una visión del panorama laboral en México durante junio de 2023. La información revela la evolución y dinamismo de la fuerza laboral en el país y será de gran importancia para el análisis y toma de decisiones en materia económica y social.