México, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) inició una indagatoria para precisar si Juan José, “El Azul”, Esparragoza Moreno, líder del Cártel del Pacífico, falleció en días recientes.
Presuntamente el narcotraficante, por quien la PGR ofrece una recompensa de 30 millones de pesos y las autoridades de Estados Unidos prometen 5 millones de dólares, pereció debido a un paro cardiaco, luego de un accidente vehicular.
“No tenemos confirmado nada, yo no tengo información”, reconoció Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, en entrevista, luego de participar en la firma del convenio iberoamericano contra la ciberdelincuencia.
Juan José, El Azul, Esparragoza Moreno es uno de los hombres más destacados dentro de las organizaciones de narcotraficantes que existen en el país.
Durante la década de los 80, este personaje surgió al lado de Joaquín, El Chapo, Guzmán Loera, reaprehendido en febrero de este año, e Ismael, El Mayo, Zambada (quien aún está en libertad), ambos de Sinaloa.
Desde el 2003, Esparragoza está en la lista de los más buscados por las autoridades estadounidenses, según información de la Oficina Federal de Investigaciones.
Fue lugarteniente de Miguel Ángel Félix Gallardo, además estuvo bajo el mando de Juan José Quintero Payán y de Pedro Avilés, El león de la sierra. Esparragoza también fundó el llamado Cártel de Guadalajara, que lideraban Félix Gallardo, Fonseca Carrillo y Caro Quintero.
Si se verifica el fallecimiento de Juan José Esparragoza, quien quedaría como único líder del Cártel de Sinaloa sería Ismael, El Mayo, Zambada, ya que en febrero de este año El Chapo Guzmán fue capturado en Mazatlán, Sinaloa, por elementos de la Marina.
El Azul presuntamente murió de un ataque al corazón el 7 de junio.
AGENCIAS