La Perla.- Ubicado en la zona serrana de las faldas del Volcán Pico de Orizaba, es uno de los municipios con mayor porcentaje de pobreza y marginación en la Entidad. La Perla, según estadísticas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sufre alto grado de rezago.
Este lugar tiene más de 20 mil habitantes. Además, las escuelas están apartadas de las zonas pobladas; sin caminos de calidad, donde la mayor parte de las comunidades no cuenta con los servicios básicos como agua potable, drenaje y alcantarillado.
Pertenece a otros siete municipios que rodean el Parque Nacional, donde esas 19 mil 750 hectáreas son un área natural protegida; limita al Norte con Calcahualco; al Sur con Maltrata, Ixhuatlancillo y Mariano Escobedo.
Al Este con Coscomatepec, Fortín y Atzacan, mientras que al Oeste con el Estado de Puebla.
Antonio Martínez, promotor de la Cruzada contra el Hambre, destacó que de los 380 municipios con extrema pobreza en el País, el Estado de Veracruz tiene la nada honrosa cifra de 49; de los cuales 13, están catalogados como los más pobres de la República Mexicana.
“Los tres órdenes de Gobierno deben trabajar de manera coordinada para beneficio de la gente; sin embargo, hasta el momento no hay una propuesta de trabajo concreta por parte de la Administración municipal; no obstante, los esfuerzos estarán encaminados desde el Gobierno del Estado y las Delegaciones Federales en Veracruz, para impulsar el desarrollo social y económico de La Perla, el municipio más pobre y marginado de la Entidad”, aseguró.