AGENCIA
Internacional.- La OTAN ha exigido este jueves una “investigación completa” sobre el accidente del avión de Azerbaijan Airlines ocurrido el miércoles cerca de Aktau, Kazajistán, en el que al menos 38 personas perdieron la vida. La portavoz de la organización, Farah Dakhlallah, expresó en su cuenta de la red social X sus condolencias a las víctimas, afirmando que sus pensamientos y rezos están con las familias de las víctimas del vuelo J28243. También deseó una pronta recuperación a los heridos y subrayó la importancia de esclarecer los hechos.
Este siniestro ha generado especulaciones sobre las posibles causas del accidente. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, advirtió este jueves sobre el “error” de formular hipótesis apresuradas, en respuesta a las declaraciones de las autoridades ucranianas, que señalaron las defensas rusas como responsables del incidente. Sin embargo, las autoridades kazajas aún no han emitido una versión oficial de los hechos.
Desde Estados Unidos, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, también expresó su tristeza por el accidente, ofreciendo colaboración a las autoridades de Azerbaiyán y Kazajistán. “Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias de las víctimas y deseamos una pronta recuperación a los heridos”, expresó a través de un mensaje en X.
Aunque las autoridades aún no han confirmado las causas exactas, algunos informes indican que el accidente podría haber sido causado por un impacto de una bandada de pájaros contra la aeronave. Otras versiones apuntan a la explosión de una bombona de oxígeno a bordo, lo que habría provocado la pérdida de control del avión.
El vuelo J28243 cubría la ruta entre Bakú, la capital de Azerbaiyán, y Grozni, en la región rusa de Chechenia. Tras pocas horas de vuelo, el avión solicitó un aterrizaje de emergencia debido a dificultades en el aire. Al no poder aterrizar en Grozni debido a la niebla, la aeronave fue desviada primero a Majachkalá, en el Daguestán ruso, y luego a Aktau, donde finalmente se estrelló a unos tres kilómetros del aeropuerto de esta ciudad, situada a orillas del mar Caspio.