En estos meses de terremotos, movimientos de fe, de opiniones varias sobre las diversas creencias, y sobre todo, un tema importante en la sociedad mexicana dentro de la tradicional fe cristiana, un tema delicado como lo es la sucesión Papal, del cual me he atrevido a escribir hace unos días sobre el Opus Dei, y en este espacio se lo dedico a este grupo, que también tiene una influencia en los movimientos gnósticos del mundo y quiero compartir algo sobre esta actividad que me llama muy fuerte la atención, pues conjunta muy bien, enseñanzas del Medio Oriente y África.
La alquimia, astrología, magia, exorcismo, cábala y otros temas místicos que hacen de esta orden una de las sociedades secretas más interesantes de la actualidad.
Por lo general se cree que el movimiento Rosacruz empezó en el siglo XV y otros creen que en siglo XVII, aunque algunos otros también creen que sus inicios se remontan al antiguo Egipto. Independientemente de cuándo haya comenzado en realidad, sus orígenes están inmersos en el misterio.
Según la leyenda más popular, este grupo empezó gracias a un monje llamado Christian Rosenkreuz, que nació en Alemania en 1378, a la edad de 16 años viajó a Dámaso, Egipto, y a Marruecos donde supuestamente estudió con maestros islámicos de las artes ocultas.
Después regresó a Alemania y se dice que inició la orden de los Rosacruces con tres monjes del claustro donde él había estudiado originalmente. Rosenkreuz expandió el grupo a ocho monjes y construyó la casa del Espíritu Santo en el año de 1409.
Esta casa se convirtió en su tumba cuando éste murió en 1448 a la edad de 106 años. El conocimiento de la tumba se perdió durante aproximadamente 120 años y fue redescubierta en 1604, lo que supuestamente causó la resurrección de la orden de los Rosacruces, este renovado interés se le atribuye a las obras de un pastor luterano alemán llamado Johan Valentin Andrae ( 1586-1654 ).
Evidentemente Andrae quería crear un grupo dedicado a reformar la vida social, de modo que publicó tres documentos en los que describe la leyenda de los Rosacruces.
La fraternidad fama de la meritoria orden de la rosa cruz (1614 ), La confesión de la fraternidad Rosacruz (1615), y el matrimonio químico de Christian Rosenkreuz (1616). Que se supone fue escrito por el propio Christian Rosenkreuz en 1459. Se considera a la orden de los Rosacruces, es un mundo “interno” que contiene lo que ellos llaman grandes adeptos, cuyo conocimiento, poder y sabiduría casi hacen de ellos unos semidioses en comparación con los hombres comunes. También tienen lo que se conoce como “El colegio de Invisibles”, que se considera la fuente de información en que se basa este movimiento, el grupo de hecho cree en el aprendizaje esotérico y utiliza una astrología sagrada y otros métodos para lograr el desarrollo espiritual y el conocimiento propio.
Sus miembros creen que sólo hay dos caminos que llevan a la libertad divina: el conocimiento y el amor. Sienten que la totalidad del significado del universo se explica en su símbolo: así como la rosa florece en medio de la cruz, los seres humanos deben desarrollar la capacidad de amar a tal grado que se interesen en todas las criaturas, entiendan las leyes que gobiernan al mundo y puedan avanzar a través de la intuición y la inteligencia amante del corazón desde cada causa hasta cada efecto.
Sus creencias se basan tanto como en las de otros grupos, es difícil señalar los principios específicos de esta orden pero contienen mucho de gnosticismo, y contienen también aspectos positivos de otras filosofías. Parecen más estar interesados en simplemente vivir según sus propias reglas y mejorar a través del aprendizaje, no se menciona el interés en la política, más bien parecen estar involucrados en las artes, la música y la literatura, sólo se dedican a lo suyo.
Considero que este movimiento está tomando gran auge en Europa en este siglo, como parte de estas nuevas generaciones “New Age” de ciudadanos libres, donde cansados de lo tradicional de las religiones, consideradas ya obsoletas por los libres pensadores de este siglo. No perdamos de vista a esta organización que seguramente dará mucho de qué hablar en este nuevo siglo, así lo veo yo desde las gradas ¿y Ud.? pepejets@hotmail.com