AGENCIA
Internacional.- En una declaración emitida ayer, Israel anunció que dejará de otorgar visados de manera automática a los empleados de Naciones Unidas, argumentando que la organización está actuando como “socio cómplice” de Hamás al no condenar las tácticas que supuestamente está utilizando la milicia palestina durante el conflicto.
El portavoz de la oficina del primer ministro de Israel, Eylon Levy, acusó a la ONU de encubrir las tácticas de Hamás al no condenar los ataques que se alega que están siendo dirigidos desde hospitales, así como el presunto robo de ayuda humanitaria.
“Al no condenar a Hamás por secuestrar ayuda, al no condenarlo por librar la guerra desde hospitales, han sido socios cómplices de la estrategia de escudo humano de Hamás”, declaró Levy en un vídeo publicado en sus redes sociales.
Ante esta situación, Levy anunció que Israel revisará cada solicitud de visado proveniente de Naciones Unidas caso por caso, marcando una decisión que profundiza aún más la tensión en la relación entre ambas partes. Esta fricción se inició cuando el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su preocupación ante el aumento de víctimas en Gaza.
“Israel dejará de trabajar con aquellos que cooperan con la máquina de propaganda del régimen de terror de Hamás y urge a sus socios a actuar de la misma manera”, concluyó el portavoz israelí.
Cabe destacar que, a principios de este mes, Israel canceló el visado de Lynn Hastings, coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados, alegando que no había condenado lo suficiente a Hamás.
En respuesta a la decisión de Israel, la ONU expresó su “gran preocupación” por los “continuos bombardeos” llevados a cabo por el ejército israelí en el centro de la Franja de Gaza, especialmente los ocurridos en Nochebuena. Además, el Consejo de Seguridad nombró a Sigrid Kaag como coordinadora humanitaria y de reconstrucción para Gaza.