in ,

La OMS alerta sobre ‘epizootia’ mundial por gripe aviar H5N1 detectada en ganado lechero

Superiberia

AGENCIA

Internacional.- La directora del departamento de Prevención y Preparación ante Epidemias y Pandemias (EPP) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove, advirtió sobre la actual “epizootia mundial”, un fenómeno preocupante que involucra infecciones por gripe aviar H5N1 en nuevas especies, incluidos mamíferos marinos y terrestres, además de las aves silvestres y aves de corral.

En el webinar EPI-WIN ‘Riesgo para la salud pública de la gripe aviar A(H5N1) detectada recientemente en ganado lechero’, celebrado este lunes, la doctora Van Kerkhove señaló que se necesita una mayor vigilancia mundial en los animales para prevenir y controlar el brote de estas infecciones, no solo en Estados Unidos, sino a nivel global. “La prevención es clave en el sector animal, humano, y entre animales y humanos”, agregó.

La responsable técnica del programa mundial contra la gripe, la doctora Aspen Hammond, explicó que, a principios de 2024, se detectó gripe aviar H5N1 en la leche de ganado lechero en Estados Unidos, causando una caída en la producción de leche.

También se encontraron altas cargas virales de H5N1 en la leche y bajas cargas en los hisopos nasales de las vacas. Además, se informó de casos de H5N1 en otros animales cercanos a los rebaños de ganado lechero, como gatos y mapaches, así como en aves silvestres y domésticas. Esto sugiere que el contagio se da no solo entre vacas del mismo rebaño, sino también entre lecherías por el movimiento de ganado.

La doctora Hammond subrayó que las infecciones por gripe aviar en humanos pueden causar enfermedades de leves a graves, con riesgos de mortalidad, y pueden manifestarse con síntomas respiratorios, conjuntivitis, síntomas gastrointestinales, encefalitis y encefalopatía. Sin embargo, las pruebas epidemiológicas y virológicas actuales indican que los virus de la gripe A(H5) no han adquirido la capacidad de transmisión sostenida entre humanos, lo que sugiere un bajo riesgo de contagio humano.

Pese a este panorama, el jefe de la Unidad de Normas y Asesoramiento Científico sobre Nutrición Alimentaria de la OMS, el doctor Moez Sanaa, recomendó no consumir leche, huevos o carne crudos en lugares donde se hayan producido brotes de gripe en granjas. Aconsejó consumir leche pasteurizada o debidamente hervida para reducir el riesgo de infección.

Las expertas de la OMS han recordado que la gripe aviar H5N1 ha sido endémica o se ha extendido globalmente desde 2002, aunque esta es la primera vez que se observa en ganado lechero. La epizootia mundial por H5N1 plantea serios desafíos para la salud animal y humana, destacando la necesidad de una vigilancia más sólida y medidas preventivas para evitar la propagación del virus.

CANAL OFICIAL

Conmueve a la población el fallecimiento de dos sacerdotes, uno en Cosco y otro en Tomatlán

Choque entre camioneta y taxi deja sólo daños materiales