AGENCIA
Ginebra, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un reciente incremento en los casos confirmados de Covid-19 en 84 países, subrayando que el virus sigue presente y no ha desaparecido. La advertencia surge tras la detección de al menos 40 atletas olímpicos positivos en los Juegos Olímpicos de París.
Maria Van Kerkhove, directora de Prevención y Preparación para Epidemias y Pandemias de la OMS, enfatizó que, a pesar de la percepción generalizada de que la pandemia ha terminado, el virus continúa circulando. “Cuanto más circula el virus, mayores son las probabilidades de que evolucione y se produzcan mutaciones que lo hagan más severo”, advirtió Van Kerkhove en una rueda de prensa en Ginebra.
Los datos recientes indican un aumento global del 10% en los casos positivos de Covid-19, con un incremento del 20% en Europa. Este aumento ha conllevado un aumento en hospitalizaciones y muertes. Además, los análisis de aguas residuales sugieren que la circulación real del virus podría ser hasta 20 veces mayor de lo reportado.
A diferencia de otros virus respiratorios que aumentan su circulación durante el invierno, la Covid-19 se propaga independientemente del clima, como lo demuestran los casos entre los deportistas olímpicos. Van Kerkhove destacó que la OMS continúa instando a los gobiernos a invertir en la comprensión de la circulación del virus y en la protección de las poblaciones.
Se recomienda que los grupos de riesgo, incluidos los mayores de 60 años, los enfermos crónicos y el personal sanitario, se vacunen si han pasado 12 meses desde su última dosis. Sin embargo, la OMS reconoce problemas de abastecimiento debido a la disminución de la producción de vacunas, en parte debido a la incertidumbre sobre la demanda futura.