Córdoba.- En un período de seis meses, el Sistema municipal del Desarrollo Integral para la Familia ha integrado tres procedimientos legales por maltrato infantil y omisión de cuidados, de los cuales los menores fueron trasladados al albergue de la ciudad.
El área Jurídica del DIF, dio a conocer que en lo que va del año, reciben regularmente entre 10 y 15 reportes que van desde solicitar la pensión alimenticia, seguido de reportes por maltrato y omisión.
Aunque en ocasiones, los mismos reportes por pensión se desprenden casos de maltrato infantil.
Una vez que reciben un reporte, se hace la visita domiciliaria para dejar el citatorio a fin de que los señalados se presenten ante el DIF junto con el menor a quien se le valora médicamente, dependiendo de los resultado se define si se procede a un llamado de atención o a hacer la denuncia.
De manera general, los casos que reciben alrededor de dos son a los que se les debe de dar seguimiento, pero eso se hace si en todo caso se consideró maltrato u omisión de cuidado, la mayoría son sólo llamadas de atención para el padre de familia, para ello se les da seguimiento al caso.
Aun cuando la mayoría se solucionan por la vía conciliatoria dijo, en un período de seis meses, el DIF ha interpuesto tres denuncias legales de lo que ha resultado que los menores sean llevados a los albergues de la ciudad, el último caso fue hace 15 días por omisión de cuidados, cuando se reportó a un menor de cinco años que había sido abandonado durante todo el día y fue captado por el organismo asistencial.