Los continuos ataques al Periódico Veraz confirman que vamos por el buen camino. Durante la pasada Semana Santa, el medio de comunicación en la Internet sufrió el más agresivo ataque en el ciberespacio, realizado por “hackers” del grupo Oaxacam Hackers Team, quienes se metieron al servidor, quitaron los candados y se introdujeron para bloquear nuestra página. Nos consuela no ser los únicos, pues estos piratas cibernéticos se han metido hasta en portales institucionales del Gobierno Federal y son contratados por encargo… Lo interesante es que este ataque fue planeado, pues quienes nos brindan el servicio y dominio en los Estados Unidos no laboraron durante esos días. El portal Periódico Veraz estuvo hackeado de manera irremediable. Agradecemos las muestras de solidaridad y apoyo de nuestros amigos, así como también de inteligentes lectores y medios de comunicación. “El buen gavilán, no chilla”…
Ya entrando en el tema, inteligentes lectores, nos hicieron llegar documentación que ampara el caso por evasión de pago, por parte de la Secretaría de Protección Civil, a una empresa veracruzana, la cual, por el momento omitiremos el nombre por razones obvias. Y esto no sería nuevo, pues algunas dependencias estatales incumplen con los pagos de facturas y en este caso, fueron por la renta de vehículos para usarlos durante las pasadas campañas electorales federales. ¿Y quién hizo uso de algunas de éstas camionetas? Nada más y nada menos que la titular de la Secretaría de Protección Civil, Noemí Zoila Guzmán Lagunes. Le cuento:
En el año 2012, La Secretaría de Protección Civil, bajo el encargo del entonces jefe de Recursos Materiales, Reynaldo Gómez Villerías, solicitó la renta de varios vehículos a la empresa veracruzana para diversos trabajos, entre ellas, dos camionetas: una Suburban gris y una Grand Cherokee, de las cuales existen fotografías que muestran haber estado al servicio de la actual secretaria de PC, Noemí Guzmán.
A la hora de cobrar dichos servicios, los cuales eran por más de dos millones de pesos, estos recursos han sido un malestar y viacrucis para los afectados empresarios veracruzanos. No han podido cobrar dichos servicios, pues Protección Civil argumenta que el arrendamiento de los automóviles y camionetas nunca existió y desconocen el servicio. Resulta que corrieron a Reynaldo Gómez Villerías y nombraron a Karina Caballero Zarate en la Dirección de Recursos Materiales de PC. Nuevamente, a la nueva funcionaria estatal le hicieron el cobro de facturas, y la servidora pública aseguró haber buscado respaldo de dicho cobro o factura, sin tener éxito. Por lo tanto, mediante documento expedido por PC, informa que no había modo de reconocer dicho adeudo. Esto se lo hicieron saber por escrito a la empresa afectada, mediante un oficio con número SPC/UA/1119/2013, el 30 de octubre del 2013, firmado con su rúbrica por la jefa de la Unidad Administrativa de Protección Civil, Zaidé del Carmen Zamudio Corro.
Y aquí, existe una evidente omisión de pago de servicios a una empresa veracruzana por parte del Gobierno del Estado. Para aclararle la mente a la responsable de la Secretaría de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, y que está formulada mediante el oficio sellado y recibido en la Oficialía de Partes el 30 de octubre del 2013, a las 12:21 horas, la petición de renta de vehículos se hizo en los meses de mayo, junio y julio de 2012, fechas exactas en que transcurrieron las campañas electorales federales. Protección Civil de Veracruz rentó estos vehículos para la transportación de operadores políticos en la zona centro, en específico, en el municipio de Coscomatepec. Existen fotografías fechadas de la titular de Protección Civil, Noemí Guzmán, usando dichas camionetas. Existen también los recibos de los vehículos arrendados, con fechas, firmas de resguardo por parte de la Secretaría de Protección Civil, copias y hasta memoria fotográfica, sin olvidar documentación, no sólo de renta de vehículos, sino que ésta empresa también prestó dinero para el pago de renta de unas bodegas que se utilizaron durante las campañas federales, ubicadas en La Martinica, en el municipio de Banderilla.
Como vemos, una dependencia estatal más que adeuda a empresarios veracruzanos, y ésta, con la coyuntura del cambio del Jefe de Recursos Materiales, extrañamente hicieron “perdediza” la documentación oficial que ampara la renta de vehículos utilizados por la Secretaría de Protección Civil e indebidamente usados en tiempos electorales, por un monto de más de dos millones de pesos… Habría que preguntarle a la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, si tampoco se acuerda cuando utilizaba dichos vehículos para fines electorales, y la renta de bodegas, también para fines electorales.
Notita 1: Cuando le das poder a personas sin ética y nula experiencia política, se vuelven locos… Este es el caso de Érick Lagos Hernández, el flamante Secretario de Gobierno, quien estuvo el pasado fin de semana en el bar “La Casona”, ubicado en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. El Terrible Érick llegó con otro funcionario duartista, y este último, por querer quedar “bien”, invitó a una joven de 17 años para que los acompañara a dicho bar. La chica se presentó en el lugar, no sin antes invitar a sus amigos, quienes se sentaron en la mesa del flamante “Número dos” de la administración duartista. Al ver esto, el “Jefe” Lagos literalmente los corrió del lugar; el Secretario de Gobierno de la administración duartista aseguró no gustarle juntarse con la “Chusma” o “Gentuza”, como él mismo los nombró. Vaya, vaya con el funcionario estatal, pues tal parece que se le ha olvidado al iracundo Érick de dónde proviene y cuáles son sus antecedentes. Y más, cuando te mareas con un puesto político. Ahora imagínense ustedes, inteligentes lectores, que la aspiración de Érick Lagos Hernández es ser candidato a la diputación federal. ¡Hágame usted el favor, caray!
Notita 2: El alza en la tarifa de transporte público en Veracruz fue por la presión de empresarios transportistas, quienes alegan ser afectados por los aumentos federales al combustible, mes con mes… Lo interesante es la contratación de pseudoestudiantes como Gustavo Enrique Guzmán, quien se hace pasar como el vocero de la comunidad estudiantil universitaria, sin serlo, para decir que los estudiantes apoyan dicho aumento. Y esta alza curiosamente se ve reflejada durante las vacaciones de Semana Santa; al regreso de este puente, las redes sociales están convocando a los universitarios y estudiantes a realizar una megamarcha y manifestación en la Plaza Lerdo de la capital del estado, en los siguientes días.
Notita 3: Denuncia interpuesta en la Agencia del Ministerio Público Especializado en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, el 11 de febrero del presente año, en contra de la ex alcaldesa y hoy dirigente del PRI Estatal, Elizabeth Morales García; además, contra el ex contralor del Ayuntamiento de Xalapa, Apolinar Solís Domínguez y contra Shakira Yep Guizar, ex tesorera del Ayuntamiento de Xalapa, sobre sueldos y remuneraciones de ley que no fueron pagados a personal de confianza durante su administración municipal.