Córdoba.- Derivado de la onda térmica de 35 grados Celsius próxima a elevarse a 40°, se alerta a la población sobre el uso debido de manga larga, hidratarse, así como no exponerse demasiado al Sol; si no es necesario, deben evitar salir en horarios de 11:00 a 16:00 horas.
El personal de Protección Civil del Ayuntamiento de Córdoba, así como Cruz Roja Mexicana dieron a conocer las recomendaciones a la población para extremar medidas ante esta temporada, sobre todo no exponerse por tiempo prolongado al Sol sin hidratarse, además de que para los menores de edad debe ofrecerse continuamente agua o jugos naturales.
Entre las recomendaciones emitidas se encuentra el beber abundantes líquidos aunque no se tenga sed, utilizar ropa ligera, de colores claros y holgada, además permanecer en espacios ventilados o acondicionados, utilizar sombrero y anteojos oscuros, reducir la actividad física, así como comer frutas y verduras, evitando comer abundante.
Asimismo, dijo que para atender un “golpe de calor” lo primero que se debe hacer es recuperar la temperatura corporal normal rápidamente, para prevenir o para reducir el daño al cerebro y órganos vitales, para ello se pueden utilizar técnicas de refrigeración por evaporación, así como envolver con mantas con hielo para bajar la temperatura; si la persona está consciente, se debe dar de beber agua fresca o bebida isotónica.
QUEMADURAS POR EL SOL
El día más caluroso del año llegó dejando a la vista sudor en las personas que se encuentran en el transporte público, gente con sombrillas en mano y botella de agua para refrescarse.
Con una temperatura de 35 o más grados centígrados, según expertos es el anticipo del verano, ya que en un par de semanas más estos calores intensos prepararán la temporada de lluvias en la ciudad.
El pronóstico de ayerhoy sumándole un grado extra como temperatura máxima, el Índice de Irradiación Ultravioleta (UV) alcanzó el nivel 12, considerado “extremadamente alto” e histórico en la zona Centro.
De acuerdo al Índice UV reportado a diario por la Secretaría de Medio Ambiente, exponerse a estos rayos solares únicamente es tolerable durante 30 minutos para personas de piel muy morena. Más tiempo implica una quemadura de alta consideración. Los ciudadanos tendrán que huir del calor con el despliegue de mangas y prendas ligeras, así como con el uso de sombrillas, sacos, cartones o lo que se tenga a la mano para taparse de los intensos rayos del Sol.