in

La nueva “súper Secretaría de Seguridad”: García Harfuch sería comandante de todos los policías del país

Superiberia

Agencias

México.- Las comisiones unidas del Senado aprobaron el 11 de noviembre de 2024 una reforma que otorga a la Secretaría de Seguridad Pública la facultad de investigar delitos, consolidando así el liderazgo de Omar García Harfuch en la estrategia nacional de seguridad. El objetivo es asegurar la coordinación efectiva entre el Gobierno federal, estados y municipios, con un mando civil al frente, como destacó Óscar Cantón, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales. La reforma recibió el respaldo de PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, aunque con reservas.

El panista Ricardo Anaya expresó su apoyo, resaltando la necesidad de investigar de manera coordinada bajo un mando civil para pacificar el país y desmantelar organizaciones criminales, en lugar de solo desarticularlas. Por su parte, Claudia Anaya del PRI señaló su apoyo a la reforma pero rechazó la inclusión de la Guardia Nacional en las tareas de investigación, debido a su carácter militar.

Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, también mostró su respaldo, aunque criticó la fiscalización de los recursos estatales que, según él, debería ser competencia de la Auditoría Superior de la Federación, no de la Secretaría de Seguridad. La reforma será discutida en el pleno del Senado próximamente.

CANAL OFICIAL

Gobierno de Cuitláhuac García, un retroceso para Veracruz: CIDIAC

Claudia Sheinbaum regresará a Veracruz para fortalecer la infraestructura de salud pública