México.- Según un artículo publicado por los periodistas Ryan Deveraux, Glenn Greenwald y Laura Poitras, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos está interceptando, registrando y archivando en secreto el audio de casi todas las conversaciones de teléfonos celulares en la isla de las Bahamas.
De acuerdo con los documentos divulgados por el ex contratista, Edward Snowden, la vigilancia es parte de un programa de alto secreto denominado “SOMALGET”, que se puso en práctica sin el conocimiento o consentimiento del gobierno de las Bahamas.
“SOMALGET” es parte de un programa más amplio llamado “MYSTIC NSA”, que se utiliza para monitorear en secreto a los sistemas de telecomunicaciones de las Bahamas y otros países, entre ellos México, Filipinas y Kenya.
Cuando los agentes antidrogas de Estados Unidos necesitan “monitorear” el teléfono de un capo de la droga, con “SOMALGET” parece que se ha facilitado el acceso para escuchar esas llamadas, en el marco de la cooperación policial internacional.
México ha recibido miles de millones de dólares de ayuda de inteligencia del gobierno de Estados Unidos en los últimos siete años para la guerra contra las drogas. El fiscal general Eric Holder ha descrito a los cárteles mexicanos como una “amenaza a la seguridad nacional” para EU.
Agencias