Fortín.- Tras haber pasado cerca de mes y medio en estado de coma a causa de un infarto, Nemesio Sánchez Mendoza, aprendió que en la naturaleza es dadora de la salud y vida, por lo que comenzó un cambio radical en sus hábitos alimenticios y espirituales que lo llevaron conectarse y dedicarse a la apreciación y fomento del medio ambiente.
En un predio de tres hectáreas y media ubicada en la congregación de Mata Larga, el profesor jubilado creó un espacio al que le nombró el Jardín de la Salud, en él implementó el senderismo, la botánica, la observación de los animales, así como actividades en pro de la conservación como la admiración de las orquídeas, mariposas y plantas medicinales, además de un área de biomagnetismo.
Como uno de los principales atractivos del jardín son las orquídeas que se encuentran a lo largo de todo el paseo con enormes árboles frutales, florales y maderables y a decir del profesor Nemesio cuenta con cerca de 38 variedades de orquídeas.
El sendero del Jardín de la Salud, tiene un recorrido de poco más de un kilómetro en el que se desciende hasta llegar a las orillas del Río Metlac. En el trayecto se puede observar distintos tipos de aves y mariposas, incluso en peligro de extinción como la morfo azul y las monarcas.
También hay cerca de 70 plantas medicinales, sembradas en distintos puntos del terreno, y que gracias a las explicaciones del profesor Nemesio muchas veces son dadas a conocer a los visitantes del Jardín.
Daño Ambiental
Pese al labor incansable que realiza el profesor Nemesio Leonardo Sánchez de conservación y promoción del cuidado del medio ambiente, señaló que desgraciadamente el manejo de los pesticidas, herbicidas, así como la contaminación de las industrias cercanas como el ingenio de El Carmen, Cemex, y la quema de la caña han acabado con la flora y la fauna que hace 20 años existía en el lugar.
La creación de UMA
Debido a la variedad de animales existentes en el lugar, como mariposas, aves, armadillos, zorras y mapaches, además de que hay ocho especies de orquídeas reguladas, Sánchez Mendoza, desea convertirlo en una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).
Sin embargo, cabe destacar que desde que comenzó con el plan del Jardín de la Salud, ha tratado de promover varios proyectos para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero ha sido nulo el apoyo para proteger el Jardín de la Salud.
Experiencia de vida
A la edad, de 52 años, en el 2008, Nemesio sufrió un infarto que lo orilló a someterse a una operación a corazón abierto en el que perdió 38 por ciento de este órgano, tras cuatro meses de esperar un trasplante de hospital en hospital, el profesor jubilado decidió irse a vivir a Mata Larga a recuperarse.
Originario del estado de Oaxaca, Sánchez Mendoza, cuando comienza en la docencia conoce el estado de Veracruz y queda maravillado por las riquezas naturales que tiene el estado, tras sufrir el infarto, hace una restructuración de su vida, primero se mentaliza para aceptar el problema de salud y darse cuenta que estaba en un error pues no necesitaba proteína animal para vivir, porque en los vegetales están todas las proteínas que nuestro cuerpo necesita.
Ahora tiene la intención de incentivar a los jóvenes y niños el amor por el cuidado del ambiente y la naturaleza.
“Tienes que aprenderte a amar a ti primero, ver la maravilla que es tu cuerpo, cómo funcionan cada uno de tus ocho sentidos, para que puedas maravillarte de lo demás, todo tiene que partir del centro”, expresó Sánchez Mendoza.
Ubicación
El Jardín de la Salud se encuentra ubicado a cerca de 5 kilómetros del centro de Fortín, en la localidad de Mata Larga, es el último predio en el camino. Durante los domingos de 8:00 a 12:00 horas ofrecen un desayuno vegetariano y para los visitantes que lo desean, así como un recorrido por el sendero del Jardín, además de que también cuentan con yoga, masajes, biomagnetismo, productos derivados de las abejas.