ORIZABA.- El ambiente social de violencia que envuelve y mantiene en actitud poco positiva y propositiva a las personas, demanda hablar el mismo idioma, compartir la música y asumir que “sólo la belleza nos va a salvar”, dijo el músico de origen ucraniano, Alexander Labza, quien ofrecerá una serie de charlas para vincular a la sociedad con grandes obras maestras.
“Genios pasados de la música” se ofrecerá a través de conciertos gratuitos con explicaciones sobre música, literatura, poesía, pintura y escultura, el día 20 de enero, a las 19:00 horas, en el teatro Llave.
Además, hizo el llamado para escuchar, descubrir y comprender los mensajes de las obras maestras; apuesta a que los conciertos no sean aburridos y dejen enseñanza a todo público.
Alexander Labza es director de orquesta y maestro de música, lleva viviendo en Orizaba 20 años y dijo en entrevista que con esas charlas se prepara al público para que al escuchar la obra musical sepa digerirla y desglosar cada una de sus partes, que no se tenga el concepto ni sensación de haber ido a una conferencia o concierto aburrido, subrayó.
El objetivo es aprender a escuchar lo que está alrededor, despertar la curiosidad para investigar más y conocer a fondo lo que legaron los grandes como Mozart, Bach y Hengel. “Podremos descubrir cosas hermosas que dejaron y encontrar el porqué de las cosas”.
Dijo que este esquema musical se trabaja en Colombia, así como en algunos estados de México, y ha visto cómo la gente que va a las conferencias sale asombrada porque comprendieron cosas que habían escuchado antes y que no entendían, indicó.
La música tiene un gran contenido y es necesario aprender a desmenuzarla; la interpretación es una herramienta que hace que el hombre cambie su concepto de la vida y se aleje de la violencia.