El punto más alto de la tierra es el Monte Everest y está ubicado en la cadena montañosa del Himalaya. A pesar de ser reconocido por su nombre occidental tiene un nombre de origen nepalí, Sagarmatha, y un nombre chino, Qomolangma Feng.
El Monte Everest y la cordillera del Himalaya
El Monte Everest se encuentra ubicado en la cordillera del Himalaya. Esta cadena montañosa se extiende por países como Bután, China, Nepal e India. Además de encontrar el Monte Everest con una altitud de 8,848 metros podemos encontrar otras montañas con altitud semejante, como el K2 con 8,611 metros de altura.
A pesar de contar con nombres no utilizados como el de Sagarmatha, que significa Cabeza del cielo y el de Qomolangma Feng, que quiere decir Madre del universo, el más utilizado y conocido en el mundo es el de Monte Everest.
La gran montaña fue bautizada en 1865 por el británico Andrew Waugh, un topógrafo general británico de la India quien escogió el nombre en honor a su predecesor el Coronel George Everest.
Escalar al Monte Everest
La primera expedición en alcanzar satisfactoriamente la cima del Monte Everest fue dirigida por John Hunt y se trataba de un grupo de 9 personas donde habían algunos europeos y varios habitantes de la zona.
Los primeros en llegar a la cumbre fueron el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay. Este fue un momento único en la historia y ambos exploradores consiguieron el título de Caballeros Británicos a los días después de bajar de la montaña.
El Monte Everest también ha cobrado varias vidas en sus frágiles picos, para ser más precisos 216 personas han muerto en el intento.
Sumado a esto podemos decir que debido a las peligrosas condiciones de la montaña muchos de los cuerpos de los exploradores siguen allí y es posible verlos mientras se escala la montaña.
El punto más alto de la Tierra
El hombre más viejo en alcanzar la cumbre del Monte Everest fue Yuichiro Miura, quien con 75 años llegó a la cima el 26 de mayo de 2008. La primer mujer en subir el Monte Everest fue Junko Tabeiy y lo hizo el 16 de mayo de 1975.
Cuando en mayo de 1953 Edmund Hillary y Tenzing Norgay pisaron la cima del Everest, no pensaron que habían hecho cumbre a 8,848 metros, la altitud oficial aceptada hoy, sino que se encontraban un poco más abajo, nueve metros exactamente: 8,839.
Esa era entonces la referencia del techo del mundo, una medida que tenía más de un siglo de vida, desde que una expedición indobritánica la registró en 1852. No fue hasta el año siguiente de la conquista de Hillary y Norgay cuando el topógrafo indio B. L. Gulatee estableció una nueva altura: 29.028,2 pies, 8.847,79 metros, según publicó en el estudio de 48 páginas The Height of Mount Everest. A New Determination (1952-1954).