la monarca
in

La Monarca, reinado en riesgo

Superiberia

la monarca

Como todos los años durante marzo, miles de mariposas Monarca emprenden paulatinamente el vuelo de regreso a Estados Unidos y Canadá desde nuestro territorio. Su brújula son los campos magnéticos y la memoria genética mediante las que buscan los caminos trazados por sus antecesoras.

Este año la nostalgia es más fuerte. Sus poblaciones han decrecido en un número alarmante, originando que el fenómeno de la migración de la mariposa Monarca se encuentre en peligro de extinción.

La pregunta es cómo llegamos a este grado, por qué motivo durante los últimos años se fueron adelgazando las poblaciones migrantes hasta ocupar poco más de media hectárea en nuestro territorio cuando el promedio de visitantes aladas durante la última década fue 10 veces más alto que esta cifra en alarmantes números rojos.

La bióloga Gabriela Jiménez, del Instituto de Ecología de la UNAM, señala que esto es resultado de una combinación de factores. El cambio de uso de suelo en Estados Unidos y Canadá, el uso de herbicidas sobre la fuente de alimento de las larvas, el cambio climático y la tala ilegal en los santuarios mexicanos han contribuido a este impresionante descenso en las poblaciones que migran desde la parte oriental de Estados Unidos y Canadá hasta el Estado de México y Michoacán en nuestro territorio.

Por su parte, Omar Vidal, director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México, señala que el primer lugar de los factores anteriormente mencionados definitivamente lo comparten la reducción de su hábitat reproductivo en los vecinos países del norte y la escasez del algodoncillo, como se le conoce comúnmente a la Asclepias syriaca, una planta de hoja perenne y margen ondulado que puede alcanzar hasta los dos metros de altura y donde se depositan las larvas de la Danaus plexippus.

Esta planta crece principalmente entre los cultivos de soya y maíz. Desgraciadamente el uso indiscriminado de herbicidas para eliminar lo que se considera “maleza”, ha disminuido considerablemente el alimento que requieren las larvas de la Monarca.

“También se ha especulado mucho sobre si el polen de las plantaciones genéticamente modificadas también ha afectado al algodoncillo, sin embargo no hay información contundente al respecto”, señala Vidal.

Del clima y otros demonios

De lo que no hay duda alguna es del impacto del cambio climático en la mariposa Monarca. “El clima extremadamente húmedo o seco condiciona la supervivencia de huevecillos y larvas”, señala el directivo de la ONG ambientalista y agrega que finalmente el problema de la tala clandestina en nuestro país, también ha sido un factor determinante.

“Se llegaron a perder poblaciones enteras de Monarca, simplemente porque desapareció todo un bosque, como el caso de Cresencio Morales en 2007, en el municipio de Zitacuaro”, señala Vidal y apunta que sin embargo, este tipo de experiencias ayudaron a que se pusieran en marcha programas más exhaustivos de vigilancia.

CANAL OFICIAL

donan organos

Órganos de joven salvan varias vidas

Zoológico sacrifica cuatro leones