AGENCIA
Nacional.- La “megafarmacia” del presidente Andrés Manuel López Obrador, ubicada en Huehuetoca, Estado de México, ha recibido en los primeros dos meses solo 146 piezas de 10 tipos de quimioterapias utilizadas para tratar enfermedades como el cáncer de ovario, vejiga y seno.
Según la empresa Birmex, encargada de la operación de la “farmacia más grande del mundo”, este desabasto se produjo entre diciembre de 2023 y febrero de 2024. Activistas y organizaciones lamentan que el gobierno de AMLO haya dejado de comprar oncológicos y abandonado a suerte a miles de niños y adultos diagnosticados con cáncer.
Además, se critica que después del desabasto, el gobierno haya prometido recetas surtidas en menos de 24 horas, lo que no es posible dada la falta de medicamentos. En México, cada año se diagnostican alrededor de 195 mil 500 casos de cáncer, lo que es una de las principales causas de muerte entre niños y mujeres.
¡No es absurdo, es real, en un sexenio destruyó el sistema de salud, y dijo que los pobres primero! Pero solo desperdició el dinero en obras inútiles.