in

La Marina localiza laboratorio c1andest¡no y plantío de mar¡hvana en operativos en Sinaloa y Durango

Superiberia

Agencia

Sinaloa.- Elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) llevaron a cabo dos operativos en Sinaloa y Durango en los que lograron el hallazgo de un laboratorio clandestino y un plantío de marihuana, ambos relacionados con las facciones criminales de Los Chapitos y Los Mayos.

En un operativo realizado en el poblado “El Espinal”, municipio de Culiacán, Sinaloa, la Octava Zona Naval, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), localizó un laboratorio clandestino utilizado para la fabricación de drogas sintéticas. En el lugar fueron encontrados alrededor de 115 litros de precursores líquidos mezclados, así como 175 kilogramos de manitol, además de diversos precursores químicos y material usado para la elaboración de estas sustancias. Según las autoridades, este laboratorio está vinculado a Los Chapitos, una de las facciones del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán. Todo el material fue destruido en el sitio bajo la supervisión de las autoridades ministeriales competentes.

En otro operativo en Durango, la Infantería de Marina, con apoyo de unidades aeronavales y en coordinación con la FGR, localizó un plantío de marihuana en las inmediaciones del poblado “Las Duras”. Este cultivo tenía una extensión de 1,176 metros cuadrados y contenía alrededor de 17,640 plantas, lo que representa un peso aproximado de 5,292 kilogramos. Las autoridades estiman que la cantidad incautada podría generar más de un millón de dosis, con un valor en el mercado superior a los 8 millones 600 mil pesos mexicanos (aproximadamente 423,360 dólares estadounidenses). El plantío pertenece a Los Mayos, otra facción rival del Cártel de Sinaloa. Las plantas fueron destruidas en el lugar, y se integró la carpeta de investigación correspondiente.

Este hallazgo se da en el contexto de la creciente violencia en Culiacán y otras regiones de Sinaloa, donde desde el 9 de septiembre se registran enfrentamientos entre Los Mayos y Los Chapitos. Además, los choques armados se han extendido a algunas zonas de Durango, donde se han reportado lanzamientos de explosivos desde avionetas, dirigidos a lugares asociados con El Mayo Zambada, líder histórico del Cártel de Sinaloa.

Estos operativos refuerzan la presencia de las fuerzas federales en la región y muestran el continuo conflicto entre las facciones del cártel por el control de territorios clave para el narcotráfico en México.

CANAL OFICIAL

Olvidó Cuitláhuac a la zona Centro ¡Ya que se vaya! 

Alarma aumento de accidentes en rutas alternas de Capufe