in

La ‘marea de peces muertos’ inunda las playas de Volos: ¿Qué está detrás de esta crisis ambiental?

Superiberia

Volos, Grecia – En un giro dramático de los eventos, la ciudad portuaria de Volos ha declarado el estado de emergencia debido a una grave crisis medioambiental causada por una masiva “marea de peces muertos”. Este anuncio fue hecho por la agencia estatal de noticias este sábado, en respuesta a la creciente preocupación por la contaminación marina en el Golfo Pagasético.

El Ministerio de Crisis Climática y Protección Civil ha emitido una declaración detallando que la medida se tomó para abordar las necesidades de emergencia y gestionar las consecuencias de la contaminación. El estado de emergencia estará en vigor hasta el 30 de septiembre.

Un Nuevo Golpe Ambiental para Volos

Este no es el primer episodio de crisis ambiental que enfrenta Volos. El año pasado, la región de Tesalia fue devastada por inundaciones severas, que llevaron a que un lago cercano, que había sido drenado en 1962, se desbordara nuevamente. Las inundaciones, provocadas por las tormentas Daniel y Elias, inundaron unas 20,000 hectáreas de llanuras y arrastraron peces de agua dulce hacia el mar, donde no podían sobrevivir.

Dimitris Klaudatos, profesor de agricultura y medio ambiente en la Universidad de Tesalia, explicó que el aumento del agua en el lago forzó a los peces a buscar refugio en el puerto de Volos y las aguas circundantes. La falta de adaptación a estas nuevas condiciones llevó a la acumulación masiva de peces muertos.

La Respuesta a la Crisis

Desde el inicio de la crisis, las autoridades han trabajado a contrarreloj para mitigar el impacto. Solo el martes, se retiraron 57 toneladas de peces muertos de las playas cercanas a Volos. Aunque la mayoría de los animales muertos ya han sido eliminados, dos barcos aún están en proceso de completar la limpieza. Además, se han colocado redes especiales en la desembocadura del río Xiria para contener el gran volumen de peces muertos.

El impacto en el turismo ha sido devastador; la llegada de turistas a la zona ha disminuido en un 80% desde las inundaciones del año pasado. Stefanos Stefanou, presidente de la asociación local de restaurantes y bares, advirtió que la situación actual podría llevar a la “muerte” de la economía local si no se toman medidas rápidas y efectivas.

La crisis de la “marea de peces muertos” en Volos destaca la interconexión entre eventos climáticos extremos y la salud medioambiental, subrayando la urgencia de una gestión efectiva y preventiva para mitigar futuros desastres.

CANAL OFICIAL

Dejar de fumar reduce a la mitad el riesgo de ataques cardíacos, según investigación del Congreso Europeo de Cardiología 2024

Checo Pérez brilla en la clasificación del GP de Italia: McLaren domina la parrilla