Cerca de cumplir los tres años desde que se inció el caso de La Manada de los Sanfermines de 2016, el Tribunal Supremo ha deliberado este viernes en una vista pública sobre los recursos de casación presentados por todas las partes, ya que la condena impuesta por la Audiencia de Navarra y posteriormente ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra no convenció a nadie, ni siquiera a la defensa, y finalmente, pocas horas después de dar por finalizada la sesión, los cinco magistrados han decidido condenar a los jóvenes sevillanos por violación. El Supremo ha interpuesto 15 años de cárcel a José Ángel Prenda, Ángel Boza, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo y a 17, dos más que a sus compañeros que van ligados al robo del móvil de la joven madrileña, a Antonio Manuel Guerrero.
Esta es la cronología del caso:
7 de julio (2016): la presunta violación
Una joven madrileña denunció la madrugada del 7 de julio que había sido violada por cinco jóvenes andaluces. Pocas horas después todos ellos eran detenidos. Se trata de José Ángel Prenda, Ángel Boza, Jesús Escudero, A.M.G. y Jesús Cabezuelo. Los cinco habían viajado desde su Sevilla natal para disfrutar de los Sanfermines.
Los hechos tuvieron lugar sobre las tres de la madrugada en el portal número 5 de la calle Paulino Caballero donde, según denunció la joven, había sido sometida a abusos sexuales por los cinco miembros de este grupo de hombres andaluces.
La chica fue atendida en el Complejo Hospitalario de Navarra mientras la Policía Municipal ponía en marcha un operativo en colaboración con otros cuerpos de seguridad para detener a los presuntos culpables, entonces todavía desconocidos. Pocas horas después eran detenidos por la Policía Foral mientras participaban en las vaquillas posteriores al primer encierro.