in

La Ley de Deuda ya fue dictaminada en las comisiones de San Lázaro. Fue rasurada por los diputados. Tiene que regresar a la Cámara Alta

Superiberia

Algo está fallando en el Poder Legislativo. Ayer leíamos que el periodo extraordinario, anunciado con fanfarrias para el próximo 16 de julio, podría cancelarse por falta de acuerdos entre las cámaras del Congreso federal. A los senadores no les gustó ni tantito que los diputados modificaran la minuta de la Ley de Deuda de los Estados y pretendan cambiar también la Ley de Transparencia.

La Ley de Deuda ya fue dictaminada en las comisiones de San Lázaro. Fue rasurada por los diputados. Tiene que regresar a la Cámara alta. Le quita facultades al Senado: lo declara incompetente para legislar en materia de deuda de los estados.

Fuentes de la Junta de Coordinación Política del Senado adelantan también que en materia de transparencia, los diputados pretenden mantener el viejo esquema de las ternas para el IFAI: el Ejecutivo propone y la Cámara alta vota. La minuta que aprobaron los senadores trae el proceso al revés: El Senado propone las ternas y el Ejecutivo elige.

Peor aún. Las mismas fuentes aseguran que los diputados se oponen a que los partidos políticos sean “sujetos obligados de transparencia”, como señala la minuta.

La molestia es grande en el edificio de Reforma. Los senadores inconformes no lo ocultan. “Es una mamada.Manlio quiere mostrar a Peña Nieto que controla el Congreso. Dejar claro el ‘aquí, yo soy aquel…’. Allá sí es el jefe de los demás coordinadores, pero aquí no”, puntualizó un senador de los importantes.

– Los coordinadores de las dos cámaras van a reunirse el lunes para tratar de ajustar las diferencias. La cita aparentemente es en el restaurante Churchill. No se ve una salida fácil. Los senadores acusan a los diputados de violar acuerdos. De no cumplir con la instalación de las comisiones mixtas de trabajo para hacer dictámenes comunes.

“Los diputados ya hicieron sus dictámenes. Ya decidieron: esto no, esto no, esto no. Pusieron un reloj de arena. Nos condicionan a aceptar únicamente lo que ellos ya hicieron.

“Pero si no hay acuerdos, nosotros no vamos al periodo extraordinario. ¿A qué? ¿Te imaginas el espectáculo ante la opinión pública?”, subrayó el mencionado legislador.

– Jacobo Alejandro Domínguez Gudini es consejero del Instituto Electoral de Veracruz. Su papel en el arbitraje electoral local ha sido permanentemente cuestionado. Sus críticos dicen que no esconde sus vínculos con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y mucho menos sus simpatías por el PRI.

Vino a dar a esta columna por las quejas del senador del PAN,José María Martínez y Martínez, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a los Procesos Electorales.

El legislador asegura que Domínguez hizo gala de “gran cinismo” a la hora de negar la “subordinación” del IEV al gobierno de ese estado. “Negó todo. Se burló de nosotros”, nos dijo el panista, luego de la rueda de prensa que ofreció junto con el priista Patricio Martínez para dar a conocer un balance del viaje que la Comisión realizó por ocho de los 14 estados donde habrá elecciones el próximo domingo.

Otro Instituto Electoral que mostró “poca anuencia” a colaborar con la Comisión del Senado —que integra también el perredista Manuel Camacho Solís— es el de Aguascalientes. Camacho no asistió a la conferencia. Convalece de una enfermedad que lo mandó al hospital. “Ya está bien y en su casa”, nos dijo el priista Patricio Martínez.

El panista José María Martínez vio “focos rojos” en Veracruz y Coahuila, y “amarillos” en Quintana Roo. No vaciló en calificar las elecciones del 7 de julio como las “más violentas” que ha vivido el país. Ha habido asesinatos, secuestros, levantones y amenazas a una veintena de candidatos de todos los partidos.

– Ya está. Los chuchos van por Carlos Navarrete para suceder a Jesús Zambrano en la presidencia nacional del PRD. La bronca es que sería el cuarto dirigente nacional del PRD que pertenece a la corriente Nueva Izquierda. Ya fueron Guadalupe Acosta, Jesús Ortega y Jesús Zambrano. El panorama se ve difícil para el guanajuatense. Los bejaranos van por una opción distinta.

Marcelo Ebrard luce como el idóneo para el cargo a renovarse en marzo de 2014. Nadie iguala su trayectoria. Es astuto. Tiene olfato, pero enfrenta resistencias. Nos dicen también que René Bejarano “trae engañado” a Héctor Bautista, cabeza de la corriente ADN. “Le hace creer que lo va a respaldar”, nos dicen. El profesor ha dado múltiples pruebas de su pragmatismo. Irá con el que más le convenga.

– “¡No la chiflen que es cantada!”. Así se titula el video que vimos ayer en @YahooMexNoticias sobre la fortuna deFelipe Calderón. Según la visitada página de internet, el ahora ex presidente reportó que tenía una fortuna de 7.4 millones de pesos cuando llegó a Los Pinos en 2006. Hoy asciende a 17,8 millones de pesos.

Calderón y su esposa, Margarita Zavala, reportaron, además, joyería, obras de arte, muebles y artesanías por más de 600 mil pesos. El otrora Presidente ganaba 147 mil 134 pesos mensuales. Tuvo que ahorrar todo su salario del sexenio para incrementar en más de diez millones de pesos su patrimonio. ¿Cómo le hizo para no tocar su sueldo?, se preguntan en Yahoo.

CANAL OFICIAL

Acusan a candidata del PAN

7 de julio, día violento