Orizaba.- La tartamudez es un trastorno del habla que puede ser apoyado por especialistas, para mejorar la calidad de vida de las personas que presentan este tipo de dificultad, que puede partir desde la infancia o bien cuando la persona sufrió alguna lesión cerebral, por traumatismo, por ejemplo, afirman autoridades de Salud.
Aunque la mayoría llega a presentar interrupciones en la producción de sonidos del habla, en el caso de una persona que repite de manera constante una palabra o un sonido y en muchas de estas ocasiones provoca que pueda ser objeto de burlas, principalmente en la infancia, porque ocurre mucho en las escuelas.
El 22 de octubre se conmemora el Día Internacional de los Tartamudos, muchos de ellos viven de manera introvertida, porque desde la infancia han sido víctimas de burlas de parte de sus compañeros, ya que a pesar de que en su mente está claro lo que quieren expresar, la emisión de sonidos presenta interrupciones.
“Generalmente por el tipo de falta de habla normal, su condición es de introversión, no se relacionan por problemas de Bullying, no los consideran, no tienen enfermedad, es un bloqueo”, explica el especialista.
Existen expertos en el ramo de la medicina conocidos como terapeutas del habla o foniatras, que pueden apoyar no sólo en el diagnóstico, sino en contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, que por pena o porque simplemente ya se acostumbraron a ello, no acuden de manera oportuna.
La tartamudez es un trastorno indistinto que puede ocurrir en hombres o mujeres, pero si se trata con oportunidad puede lograr que una persona implemente un reaprendizaje del habla y mejorar en gran medida la forma en que se pueda expresar ante los demás.