Orizaba.- Con reservas, la Iniciativa Privada ve el proceso de la iniciativa que se encuentra en el Senado sobre el combate a la defraudación fiscal, a través de facturas falsas, temen que se vean afectados los contribuyentes cumplidos, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Octavio Gracián Malpica.
En días pasados, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exhortó a los representantes de la Cámara Alta agilizarla, por considerar que genera una falta de seguridad jurídica y certeza a la inversión productiva, por lo que se busca que por imprecisiones no se afecte a quienes cumplen en un momento en el que es más necesario el desarrollo en el País.
Indicó que tipificar la expedición de facturas falsas como delincuencia organizada implicaría que una persona que sea acusada de ese delito recibiría prisión preventiva de oficio, sin derecho a fianza.
Además, habría la posibilidad de que se le aplique la extinción de dominio y procedimientos extraordinarios de investigación, por lo que no es positivo que a través de un régimen excepcional sean considerados como delincuentes de alta peligrosidad.
Están de acuerdo e incluso han trabajado de la mano de entes gubernamentales, para que ese delito sea sancionado plenamente; sin embargo, “se deben tomar en cuenta las conductas distintas y el castigo, en consecuencia, debe ser proporcional”.
Por ello, piden que se hagan las precisiones y adecuaciones necesarias para evitar que se genere temor entre las empresas formales del País, ante un acto arbitrario de la autoridad, pues se pondría en peligro la integridad personal y de bienes.