Córdoba.- El incremento de la violencia en la zona Córdoba-Orizaba ha atemorizado a los empresarios quienes, aseguran, han comenzado a reservarse en muchas cuestiones, inclusive, en la inversión.
“Estamos todos muy temerosos, no sabemos en qué momento pueden secuestrarnos, robarnos o levantarnos”, expresan los empresarios quienes decidieron platicar, pero sin nombres.
Los empresarios aseguran que en algunos casos, grandes cadenas comerciales minoritarias han preferido no abrir más sucursales debido a que han sido asaltadas constantemente.
“Se han incrementado los delitos de alto impacto sin que las autoridad local haya iniciado operativos exitosos para contenerlos. Aunque está la Marina recorriendo las calles, aún hay robos y hasta secuestros”, expresaron.
Los empresarios se quejan que la autoridad local no han respondido a sus llamados de auxilio, a pesar que se trata de delitos del fuero local como la extorsión, el secuestro, homicidios con arma de fuego, el asalto y el robo.
Explican que en algunos casos han tenido que modificar sus horarios de salida y entrada a sus casas, cambiado de automóviles, ya no llegan a la misma hora a sus empresas y también ya no depositan a la misma hora o en la misma sucursal.
En cuanto se les preguntó qué opinaban sobre el caso del director de Tránsito, Óscar Barquet, vinculado por la revista Proceso con el crimen organizado, los empresarios callaron y prefirieron no expresar declaraciones.
“Preferimos no opinar de eso, preferimos mejor callarnos esos comentarios, aunque la autoridad es la que debe de responder a esos cuestionamientos, nosotros estamos con mucho miedo como para opinar sobre el caso”, aseguran.
Miguel Ángel
Contreras Mauss
El Buen Tono