Córdoba.- El sector restaurantero ha tenido un semestre difícil, declaró David Castellano Roldán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Acotó que este repunte a la baja se ha debido en buena medida al aumento de la inseguridad, mismo que golpea a la imagen de los restaurantes.
Castellano Roldán destacó que el “ya de por sí complicado semestre” que ha tenido el sector, tendrá otro repunte negativo con la llegada de las vacaciones de verano.
Señaló que en dicho período vacacional, los alumnos foráneos de los diversos planteles educativos regresan a sus casas, lo que genera una baja en el flujo de clientes que los establecimientos del rubro restaurantero reciben.
Destacó que otra razón de importancia por la que el sector restaurantero se ha visto afectado, es por la inseguridad, misma que ha llevado a la ciudadanía a preferir comer en sus casas en lugar de salir a los establecimientos con venta de comida.
Cabe recordar que hace poco un conocido restaurant del centro de la ciudad se convirtió en el blanco de un asalto efectuado por sujetos armados, que incluso accionaron sus armas al interior del sitio, tras lo cual despojaron de sus pertenencias a los comensales.
Consideró que a nivel regional, eventos como el segundo Festival de la Cerveza que se llevará a cabo en Orizaba, ayudarán a generar una importante derrama en la región.
Aunque no especificó el monto de la derrama, puntualizó que debido a la difusión que se le ha dado al evento, se espera la presencia de unas 15 mil personas.
Recordó que dicho festival es el segundo que se hace en la región, pero que en el Estado ya se han organizado eventos similares anteriormente. Citó como ejemplos a Xalapa y Coatepec, de los cuales opinó que la experiencia previa ofrece expectativas positivas para este evento que se llevará a cabo de nueva cuenta en Orizaba.