Por: TOMÁS GONZÁLEZ JIMÉNEZ / columnista
EL MAGISTERIO NACIONAL REPUDIA A LOS CACIQUES Y GUíAS MORALES
El magisterio en general ha venido sufriendo grandes decepciones con los corruptos profesores que se apoderaron de las riendas de la organización sindical a nivel nacional y estatal, quienes lo único que fueron realizando es amasar grandes fortunas con las cuotas que cobran a los profesores y que nunca han realizado un verdadero corte de caja para saber en qué se fueron empleando, basados en que ninguna autoridad puede pedirles cuentas por la famosa y mal entendida autonomía sindical, y los agremiados nunca verdaderamente lo han exigido.
Ahí está la más grande y presunta corrupta del magisterio nacional, como lo ha sido Elba Esther Gordillo Morales, quien se ha visto envuelta en graves problemas políticos que la llevaron a la cárcel, quien ya ha sido liberada, y ahora una de sus metas es apoderarse nuevamente del SNTE, seguramente para continuar con su carrera de ilícitos.
Así, actualmente está al frente de ese organismo sindical nacional Juan Díaz de la Torre, quien fuera el brazo derecho de la corrupta Elba Esther Gordillo Morales, y quien siempre estuvo enterado de los movimientos financieros del SNTE, el cual no soltará fácilmente las riendas ese organismo sindical, por ser una gran mina que seguramente lo ha enriquecido también.
Por el Estado de Veracruz, quién no recuerda el cacicazgo de Juan Nicolás Callejas Arroyo, al frente de la Sección 32, SNTE, y su famoso y repudiado Equipo Político, habiendo arrastrado al magisterio convirtiéndolo en el brazo derecho para apoyar a los gobernadores que saquearon a Veracruz, para haber saciado sus apetitos de enriquecimiento, tráfico de influencias y quien siempre aspiro una Senaduría; y ahora su hijo Juan Nicolás Callejas Roldán, fallido aspirante a una Senaduría, pero quien también ha manejado a este sector magisterial, traicionándolo con haber apoyado la Reforma Laboral, más nunca educativa, ahora trata nuevamente de llegar a la Secretaría General, pues sabe que ahí sigue existiendo la gran mina donde cada quincena los profesores entregan sus cuotas sindicales de manera permanente y constante, y sabe que ahí nunca se rinden cortes de caja.
Al decir que el magisterio repudia a los caciques y guías morales, nos referimos a aquellos que sí trabajan, quienes han sostenido la educación en México y en Veracruz, no a aquellos que son serviles del Sindicato para obtener canongías para no trabajar y sólo cobrar puntualmente sus quincenas, sin haberlas devengado, esos son los que apoyan a los líderes magisteriales corruptos.
En las filas magisteriales nacionales y estatales existen miles de profesores que sí trabajan, que sí son responsables, los que se han atrevido a hacer señalamientos de la corrupción que siempre ha existido, pero por esa razón desafortunadamente, han sido perseguidos hasta muchas veces tratar de aniquilarlos para acallarlos.
Hace tiempo existió el caso de un profesor en la Cuenca del Papaloapan, quien habiendo ingresado al subsistema de escuelas técnicas, quien al darse cuenta de la corrupción que existía, hizo fuertes señalamientos, costándole que lo sacaran de la escuela donde laboraba, para enviarlo a otra, pero encontró que en esa institución se recibían cheques de personal que no existía en esa escuela, lo que le cuesta recibir la orden de la sección magisterial federal, para que esos cheques se entregaran en la forma en que se venía haciendo.
El resultado es que nuevamente ese profesor trabajador y honrado, fuera también despedido de ese centro educativo, para enviarlo a otro, pero de distinto subsistema, es decir, de escuelas secundarias generales para trabajadores.
En esa secundaria general para trabajadores, se encontró que esa institución sólo existía teóricamente en papeles oficiales, pero sucede que los profesores no iban a trabajar, pero sí recogían puntualmente sus quincenas, no había alumnos.
Cuando el inspector escolar de ese subsistema le fue a dar posesión y quien sí sabía de la situación real de esa escuela, le dijo que si levantaba esa institución le erigiría un monumento. Ese profesor que había sido sacado de dos escuelas anteriormente, se puso a trabajar logrando formar numerosos grupos de alumnos, posteriormente solicitó la aprobación para otro grupo, lo que le fue concedido, aumentando así la matrícula.
Ya en condiciones de verdadera escuela, ésta participó en todas las actividades académicas, deportivas, culturales y en todas en las que fue siendo invitada por la comunidad donde estaba enclavada.
El profesor cumplió con su palabra trabajando intensamente, es decir, levantó esa escuela que sólo existía en documentos oficiales, pero el ofrecimiento del Inspector no se cumplió de levantarle un monumento, sencillamente porque éste murió.
Como este caso, hay muchísimos más en la República Mexicana y en el Estado de Veracruz, ojalá que las nuevas autoridades gubernamentales federales y estatales, así como los congresos, no permitan que esto vuelva a suceder.
Por eso decimos que el magisterio que sí trabaja, que sí cumple, que sí hace buena labor, es el que repudia los cacicazgos y los guía morales que han existido en el Estado de Veracruz, causantes de muchos males en la educación.
Ojalá, el nuevo gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, tenga buen tacto al seleccionar al próximo Secretario de Educación en Veracruz, y sea un verdadero estudioso de la problemática educativa en la entidad veracruzana, pues seguir en la misma forma como lo hicieron los gobernadores anteriores, sería nuevamente de resultados negativos.
Esto va también para el Subsecretario, Oficial Mayor, jefes de departamentos, Recursos Humanos, inspectores, jefes de Sector, directores, subdirectores, y en general con todo lo que se relacione con la educación.
Que se recuerde que los campos de acción entre autoridades educativas y sindicatos, están bien definidos, pues entregarle todo al aspecto sindical, sería nuevamente de consecuencias negativas.