Los gobiernos en nuestro país, sean municipales, estatales o federal, a través del tiempo, siempre han hecho uso de la fuerza en cualquiera de sus formas, situación que siempre ha demostrado debilidad, cuando ya no han tenido recursos legales para convencer a los actores que intervienen en alguna situación.
Es el caso que viene sucediendo en Oaxaca, una situación donde los actores son los gobiernos federal y estatal con la coordinadora nacional de trabajadores de la educación, a quien prácticamente la han desarmado desde el punto de vista legal, pero se debe decir que es una situación que venía sucediendo, no desde hace veintidós años como se viene diciendo, sino que es algo que data desde hace más de cuarenta años, lo que demuestra que todo venía siendo consentido por los gobiernos priístas que han desfilado en esa entidad y por los gobiernos federales en turno.
De todos es conocido que esa entidad federativa siempre ha sido saqueada por los gobiernos estatales, de ahí su extrema pobreza, y ahí recordamos a sus gobernadores José Murat y Ulises Ruiz, quienes son multimillonarios, riqueza inexplicable de que haya sido adquirida con sus puestos de elección popular y sus emolumentos que hayan percibido por esos conceptos.
El IEEPO en esa entidad federativa fue creado el 22 de mayo de 1992, siendo gobernador Heladio Ramírez López y presidente de la república Carlos Salinas de Gortari, por cierto padrino de Enrique Peña Nieto, quienes consienten ese organismo de educación estatal con toda la estructura educativa y sindical, seguramente porque así convino desde esa época a los intereses políticos de esos dos personajes.
Ahora ya les sirvió la coordinadora nacional de trabajadores de la educación, por lo que quieren desaparecerla con todo y sus dirigentes sindicales, a quienes han amenazado que si no se alinean al gobierno federal actual, les sacarán sus expedientes que seguramente nada bueno hay en ellos, lo que propiciaría que vayan a dar a la cárcel.
El pueblo mexicano se pregunta que por qué no se hace lo mismo con el actual dirigente del comité ejecutivo del sindicato del sindicato nacional de trabajadores de la educación, quien también de seguro tiene su expediente, no muy blanco que digamos, pues era el ala derecha de la exdirigente que actualmente está privada de su libertad.
La lucha que actualmente se libra en las esferas oficiales, es por querer imponer totalmente la reforma educativa, y por qué no se le empieza a realizar las adecuaciones necesarias, por supuesto acorde con la época actual de México y del mundo, orientando con veracidad al magisterio nacional que seguramente estará de acuerdo.
Lamentablemente en este sexenio federal se ha venido actuando con mentiras y supuestas verdades, y claro que también debe decirse que el comité nacional del SNTE con todas las secciones de las entidades federativas, están perfectamente controladas, sencillamente porque todas han sido favorecidas con grandes beneficios para los dirigentes.
A México todavía le faltan muchos años para consolidar una educación adecuada a los tiempos actuales, pues desde 1929 en que finalmente se unen todas las fuerzas, aún los gobiernos priístas y panistas no han encontrado al mexicano que se quiere crear a través de la educación, sencillamente porque se han dedicado a saquear al país.
El pueblo mexicano está esperando con ansias que ya sus gobernantes se dediquen a hacerlo con verdadera entrega y pasión para combatir la ignorancia, el analfabetismo.
Pero lamentablemente ahora se ha iniciado una campaña para hacer conciencia que deben volver los tiempos porfiristas, dictadura donde hubo obra material, pero a costa de la libertad de los mexicanos.
Lo que está sucediendo en realidad, es la destrucción total de la historia de nuestro país, bases sobre las cuales fue construido, y aún se piensa que son indestructibles.