in

La Haya fija límites marítimos

Superiberia

Santiago.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fijó los límites oceánicos entre Perú y Chile y decidió una distribución equitativa -aunque no igual, advierte- de las aguas en disputa manteniendo un ojo en la pesca y conservando el punto de la costa que marca la frontera oceánica y terrestre común.

En lo que Chile reconoce un éxito, se mantiene la frontera actual en 80 millas y luego aplica una línea equidistante hasta las 200 millas en dirección suroeste, lo que dio la razón parcial a Lima, pero siguiendo en líneas generales la delimitación de mar territorial de cada país. Los detalles menores deben ser fijados por los gobiernos respectivos.

En Santiago, se dijo que “el fallo no es tan malo” pues otorgó a cada a Estado sus principales lugares de pesca, que era el tema de fondo. Especialmente las primeras 20 millas, aunque a partir de las 80 millas -el gobierno actual se conformaba con 60-, se concentra la gran masa de captura. Pero, al aplicarse la equidistancia perdió mar abierto, unas 19 mil millas, lo que no está determinado en detalle.

El representante peruano Alan Wagner fue el primero en hablar y lo hizo muy serio y habló de todo, especialmente agradecimientos surtidos, pero evitando hablar del fallo, que desechó la solicitud de Lima de cambiar hacia el sur el punto de arranque de la frontera en el agitado Pacífico. 

 

Agencia

CANAL OFICIAL

Frío sigue castigando a los EU

Vende 51 millones de iPhone