ORIZABA.- El mensaje de paz que contiene el documento histórico que relata las apariciones de la Virgen de Guadalupe al indígena ahora San Juan Diego, ocurridas del 9 al 12 de diciembre de 1531, el Nican Mopohua, es un buen elemento de reflexión en nuestros días donde la violencia ha dividido a nuestro país.
En este contexto, y motivados por el año de la Cultura y Educación en la Diócesis de Orizaba, este lunes 7 se presentará como obra de teatro el Nican Mopohua, informó el vocero diocesano Helkyn Enríquez Báez.
El documento fue escrito originalmente en lengua náhuatl y a pesar de que muchos textos indígenas comienzan como el Nican Mopohua, estas dos palabras por antonomasia identifican ese relato.
El título completo es: “Aquí se cuenta, se ordena cómo hace poco milagrosamente se apareció la Perfecta Virgen Santa María, Madre de Dios, nuestra Reina; allá en el Tepeyac, de renombre Guadalupe”, explicó el sacerdote, quien es responsable de la Pastoral de la Cultura.
“Esta historia es la principal fuente de lo que sabemos sobre el Mensaje de la Virgen a San Juan Diego, a México y al mundo”, agregó Helkyn Enríquez, vocero diocesano.
La copia más antigua se halla en la Biblioteca Nueva York Rare Books and Manuscripts Department, The New York Public Library, Astor, Lenox and Tilden Foundation.
Además, refirió a propósito de las fiestas Guadalupanas que se avecinan, que este documento es base de reflexión y recordó que el autor fue Don Antonio Valeriano (1520-1605), sabio indígena y aventajado discípulo de Fray Bernardino de Sahagún. Valeriano recibió la historia por el mismo Juan Diego, quien murió en 1548, enfatizó.
En cuanto al argumento del documento, el vocero diocesano dijo que es la narración de la evangelización de una cultura donde la ayuda de Dios y de la Virgen fue evidente.
Y reitera que independientemente del sentido religioso, el evento Guadalupano jugó un papel protagónico en la reconciliación de la reciente nación mexicana, que estaba dividida por la Conquista, y en la conformación de la identidad nacional que se refleja en distintos momentos de la historia de México.
En tanto, insistió que ahora que a nivel Diócesis se emprende el año de la Educación y la Cultura, este lunes 7 de diciembre representarán en modo de obra de teatro el Nican Mopohua.
Se ha elegido y basado el relato en este documento y las presentaciones se llevarán a cabo en el teatro Ignacio de la Llave, en tres funciones a las 17:00, 18:30 y 20:00 horas.
PEREGRINACIONES
Respecto a la organización de las peregrinaciones que llegan al santuario La Concordia, se reportan los grupos a la oficina administrativa a través de los coordinadores, por lo que desde ahora saben qué día y a qué hora del año entrante se les recibirá otra vez.
De este modo, se va consultando la cantidad de peregrinos que llegan y al final se calcula el número de asistentes, aunque cada año hay nuevos grupos.
Los niños del catecismo, los seminaristas, las localidades indígenas de habla Náhuatl y comunidades parroquiales se identifican con Juan Diego, a quien la Virgen habló en su propio dialecto.
Las peregrinaciones son actos piadosos y cuyas intenciones este año para un elevado número de estos grupos son por la salud, trabajo y seguridad de los migrantes, de los jóvenes y familias que este año están separados por la migración, por la inseguridad, y oran por la paz de México, de la Diócesis y de todo el mundo.