AGENCIA
Guanajuato.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en el Estado de Guanajuato, ejecutó cateos en dos inmuebles ubicados en Pueblo Nuevo, donde aseguraron un total de 901 cabezas de ganado. En estos operativos, también se extrajeron 35 muestras de sangre y una de músculo en duplicado para realizar los análisis correspondientes, con el objetivo de detectar la posible presencia de clembuterol en el ganado.
La investigación comenzó a principios de mayo, cuando la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud del Estado de Guanajuato presentaron una denuncia ante la FGR, tras detectar la presencia de clembuterol en productos cárnicos durante una verificación sanitaria en un establecimiento de Silao. Ante este hallazgo, se abrió una carpeta de investigación por delitos contra la salud humana, con base en la normativa que regula el consumo de sustancias prohibidas en animales destinados al consumo humano.
Con el avance de la indagatoria, el Ministerio Público de la Federación (MPF) logró identificar los establos donde probablemente se engordaba ganado con alimentos adicionados con clembuterol. Tras obtener la autorización de un juez, se procedió con la ejecución de los cateos en los inmuebles de Pueblo Nuevo, lo que resultó en el aseguramiento del ganado y la recopilación de las muestras necesarias para las pruebas.
El operativo fue coordinado por el MPF, con el apoyo de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, quienes participaron en la incautación de las 901 cabezas de ganado, que serán sometidas a los estudios correspondientes para determinar si fueron alimentadas con esta sustancia.
Esta acción forma parte de un esfuerzo mayor para garantizar la seguridad y la salud pública en la industria cárnica, en la que la FGR ha intensificado sus investigaciones ante el uso indebido de sustancias como el clembuterol, cuya presencia en productos alimenticios representa un riesgo para los consumidores.
La mayoría de carne que venden en la carnicerías del mercado y de barrios, tiene clembuterol.
Los ganaderos lo usan por su rápida ganancia de peso y los carniceros lo exigen. Hay mucho que investigar.
Fue a inicios de mayo pasado que se inició una carpeta de investigación por la probable comisión de delitos contra la salud humana, con base en la denuncia presentada por la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud del Estado de Guanajuato, que detectaron clembuterol.