AGENCIA
Nacional.- La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció este miércoles la prohibición del colorante rojo 3, conocido también como eritrosina o FD&C Rojo N.º 3, en los alimentos y medicamentos ingeridos. Esta medida llega casi 35 años después de que el colorante fuera prohibido en cosméticos debido a los riesgos cancerígenos detectados en estudios con ratas de laboratorio.
La decisión fue tomada tras la admisión de una petición presentada en 2022 por defensores de la seguridad alimentaria y la salud, que instaron a la FDA a revocar la autorización del colorante que se utiliza para dar un tono rojo brillante a productos como dulces, pastelillos y cerezas marrasquino. La FDA citó la Cláusula Delaney, que exige la prohibición de cualquier aditivo que cause cáncer en humanos o animales, tras descubrirse que el colorante provocaba cáncer en ratas de laboratorio.
Aunque se ha demostrado que el rojo 3 causa cáncer en ratas, la FDA señaló que los mecanismos por los cuales el colorante genera cáncer en estos animales no se aplican a los humanos. Sin embargo, la agencia decidió actuar por precaución, eliminando el colorante de la lista de aditivos aprobados para alimentos, suplementos dietéticos y medicamentos orales.
El comisionado adjunto de la FDA para alimentos humanos, Jim Jones, explicó que los fabricantes de alimentos tendrán hasta enero de 2027 para eliminar el rojo 3 de sus productos, mientras que los fabricantes de medicamentos ingeridos tendrán hasta enero de 2028 para hacer lo mismo. Otros países, como Europa, Australia y Nueva Zelanda, ya han prohibido el uso del colorante en alimentos, con excepción de ciertas cerezas.
El doctor Peter Lurie, director del Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI), elogió la decisión de la FDA, aunque calificó la medida como “muy tardía”. Lurie señaló que la prohibición elimina el “doble estándar insostenible” que permitía el uso del rojo 3 en alimentos, pero lo prohibía en cosméticos como el lápiz labial.
A pesar de la prohibición, algunos fabricantes de alimentos ya han comenzado a reformular sus productos utilizando alternativas como jugo de remolacha, carmín, y pigmentos de alimentos naturales como camote morado y rábano.
La prohibición del rojo 3 es parte de un esfuerzo más amplio para garantizar la seguridad de los consumidores y proteger especialmente a los niños, quienes consumen una mayor cantidad de colorantes artificiales en relación con su peso corporal. Los legisladores de Estados Unidos también habían pedido a la FDA que actuara rápidamente para proteger a los jóvenes de los riesgos asociados con el colorante.