REGIÓN.- Desde hace muchos años, la zona se ha sustentado por la industria de la caña de azúcar, y esto ha quedado registrado en la historia, ya que en muchas comunidades podemos encontrar vestigios de esas imponentes exhaciendas y trapiches que se fundaron a finales del siglo XVII y finalizaron a principios del XX.
En municipios como: Cuichapa, Yanga y Omealca, podemos encontrar las estructuras y ruinas de lo que hace muchos años fue el principio de un prominente negocio, que aún brinda su cobijo a los pobladores de esa región.
Un ejemplo es la casi desconocida ex-Hacienda de Nuestra Señora de la Concepción o como es conocida ahora ex-Hacienda Toluquilla, edificada en el siglo XVII.
Este latifundio dio vida a lo que hoy en día es el ingenio azucarero, perteneciente a Beta San Miguel Central la Providencia, que se erigió a principios de siglo XX por Veracruz Sugar Company, quienes compraron esta propiedad y el rancho El Coyol.
Otro ejemplo, un poco más popular, son las ruinas de la ex-Hacienda de Saint Joseph ubicadas en San José del Corral (JJ Baz), las cuales se pueden observar al pasar por la carretera que conduce de Yanga a Omealca.
“Como éstas, hay muchas edificaciones abandonadas y olvidadas, ya que para el Gobierno no es redituable la cultura, pero para nosotros sí, que somos la clase trabajadora y que dependemos de esta industria azucarera”, comenta el C. Ambrosio Palacios Rodríguez, quien ha dedicado muchos años a la investigación de este rubro.
Cabe mencionar que ahora todo ese pasado histórico se encuentra en su mayor parte abandonado por las autoridades, a quienes no les interesa cuidar, mucho menos rescatar y restaurar dichas edificaciones.
Sería importante resaltar que algunas personas han deteriorado estas construcciones buscando “tesoros”, que supuestamente se encuentran en estos lugares, con lo que han dañado las construcciones.