Orizaba.- La estatua del general Porfirio Díaz no está dentro del catálogo de monumentos protegidos por el INAH, es por ello que sin problema alguno puede ser retirada por las autoridades, mencionaron los regidores ante el controversial tema que ha permanecido en boca de orizabeños durante semanas.
Los funcionarios Rocío Sosa Luna, Francisco José Aguilar Ramírez y Francisco Valdivia mencionaron que el Ayuntamiento de Orizaba presentó de manera extemporánea la solicitud de la regularización de la obra de arte, dando a conocer el informe que respalda la información.
En el documento dirigido a la diputada local Cristina Alarcón, donde solicitó información sobre la estatua, el antropólogo Julio Martínez de la Rosa refiere que las obras de construcción del pedestal no alteró, visuales, ni causo afectación a monumento histórico alguno.
Además de mencionar que la decisión de instalar la estatua fue directamente del Gobierno Municipal de la Administración anterior, sin la autorización del Instituto, también refiere que toda vez que en presencia de una estatua que carece de calidad histórica, sin expediente que avale su estatus, podría ser reubicada fuera de la Zona de Monumentos Históricos de Orizaba.
Por su parte, la colocación no implica alteración a la imagen urbana del espacio en que se localiza, el tema tiene que ver más bien con la valoración histórica y política que se haga sobre el personaje histórico.