Córdoba.- La Caravana de Madres Migrantes Centroamericanas, que durante 12 años consecutivos se ha dedicado a buscar hijas e hijos desaparecidos, llegará a territorio mexicano, donde cruzará por la región del Istmo de Tehuantepec con la esperanza de encontrar a alguno de ellos.
En esta Doceava Edición -que se realizará del 15 de noviembre al 3 de diciembre- la caravana lleva el nombre de “Buscamos vida en caminos de muerte” y se dedica a la memoria de la activista ambiental, defensora de los Derechos Humanos, Bertha Cáceres, quien fue asesinada el pasado mes de marzo.
La ruta de esta caravana será la misma que los centroamericanos realizan cuando intentan cruzar el territorio mexicano, en donde el crimen y la violencia los persiguen, especialmente en los Estados de: Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
Esta caravana que forma parte del Movimiento Mesoamericano del Migrante (MMM), que dirige Martha Sánchez Soler, cumple 12 años de estar buscando en espacios públicos, reclusorios, fosas y albergues, a los migrantes que abandonan su territorio para encontrar el sueño americano.
El 15 de noviembre, el primer acceso que tendrán las madres migrantes será por la zona frontera de La Mesilla, para posteriormente visitar Comalapa y Comitán, Chiapas.
Asimismo, visitarán San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en donde se reunirán con diferentes colectivos y organizaciones de Derechos Humanos, para posteriormente dirigirse al Estado de Tabasco por la ciudad de Huimanguillo y a Villahermosa; pasará por Coatzacoalcos, Veracruz, con Las Patronas, y luego se dirige hacia: Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México, Puebla, la región del Istmo en Oaxaca y retornar de nueva cuenta a Chiapas, por la frontera Sur con Arriaga.
Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Mesoamericano del Migrante (MMM), expresó que en la Ciudad de México las madres se reunirán con la Fiscal General en Atención a Delitos contra Migrantes, a quien le expondrán nuevas denuncias y resaltó que hasta el momento se tiene contemplado un reencuentro con una de las madres de la Caravana en el poblado de Córdoba, Veracruz.
Agregó que en la última etapa de la caravana visitarán el poblado de Arriaga, Chiapas y finalmente culminarán el 3 de diciembre en Tapachula, dentro del mismo territorio chiapaneco.
En el Istmo de Tehuantepec aún no se da ningún reencuentro entre madres y migrantes desaparecidos, pero se ha logrado identificar cierto número de ellos en cárceles de la región, así como fosas comunes abandonadas por las autoridades en panteones municipales de Juchitán e Ixtepec.
En este recorrido, como en las ocasiones pasadas, ya se tiene ubicados a varios migrantes que se reencontrarán con sus madres durante el proceso del recorrido de la Caravana.