Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- El mundo del café es un universo de sensaciones y sabores que se resumen en una valiosa labor que sólo un profesional en el tema puede ejecutar: el barista.
Hacer una adecuada preparación de un buen café es muy difícil, porque requiere de un gran conocimiento sobre el aromático.
El barismo nació a comienzos del siglo XX y actualmente citarse a tomar un café es una de las actividades más entrañables en nuestra sociedad.
En esta región y desde hace ocho años, Carlos Campos Martínez se ha dedicado al barismo profesional en Orizaba, donde poner todos los sentidos es fundamental para dejar en la mesa una buena taza de café, con el punto exacto para el disfrute de un paladar exigente.
Mucho se habla de esta exquisita bebida e incluso hay ciudades en donde su fama se debe a que es zona cafetalera, sin embargo, Orizaba también es una región con un muy buen nivel, el cual no se ha sabido explotar y destacar el profesionalismo de los especialistas en la materia.
En la zona existen al menos seis baristas, pero desafortunadamente en el Pueblo Mágico no existe un lugar de preparación de profesionales, o un lugar en donde los apasionados del café se puedan formar para explotar al máximo al aromático, es hasta Coatepec en donde se encuentra una casa de formación para baristas, pero la certificación se realiza en Ciudad de México en la Academia Mexicana del Café.
El preparar un café va más allá de sólo servirlo caliente, pues requiere de exactitud de proporciones, el amor que el barista le tenga al café, y la inversión de los sentidos para saber que la bebida está siendo perfecta para su disfrute, pero sobre todo, un barista debe tener la seguridad de que la taza de café será una experiencia increíble para el consumidor.
Carlos inició como barista y actualmente cuenta con certificado internacional en tueste.
Dijo que Orizaba tiene una gran tradición de café, que no se ha sabido explotar, pues la zona de las Altas Montañas se puede sentir a través del aromático que da sus mejores granos para tazas de especialidad.
Expuso que ser barista requiere de mucha paciencia, también que han estado luchando para que las personas puedan conocer las diferentes opciones de un buen café, pues a la gente aún le cuesta mucho conocer los tipos de extracciones que salen de este delicioso grano.
Los baristas tienen un amplio conocimiento del café y ofrecen cafés de excelencia y en dferentes variedades, para el paladar más exigente.