Orizaba.- El biólogo Felipe Agustín Lara Hernández, advirtió que el calentamiento global acelerará el deshielo de los polos, situación que provocará que en menos de 25 años se registre una severa escasez de agua dulce, por lo que señaló como urgente que se empiecen a realizar acciones de recuperación.
Indicó que en la actualidad se han detectado cambios drásticos en la flora y la fauna, por lo que incluso no descartó que la riqueza del País en esta materia, se vea perjudicada con la pérdida de algunos ecosistemas.
Señaló que la disminución de agua dulce será consecuencia sobre todo del “deshielo de los polos”, debido a que esto estará incrementando o modificando el clima con grados sustanciales en las temperaturas y con ello perjudicando los escasos ecosistemas existentes. Lara Hernández, dijo que los efectos se podrían registrar en los próximos años, pues dentro de las previsiones que hacen los especialistas en el campo se habla de un incremento en los niveles del mar, en las costas de dos y hasta cinco metros, lo que afectaría de manera grave las actividades de los habitantes.
“¿Cuándo se podría dar un cambio irreversible?, bueno, no te digo que de un día a otro, pero sí poco a poco; por lo que se deben tomar acciones urgentes, como es la disminución de la utilización de combustibles fósiles como la gasolina, además de evitar la quema de basura o incendios, reduciendo el uso de energía eléctrica”, explicó.
Agregó que los tres niveles de Gobierno deben sumarse de manera activa y responsable en la generación de energías limpias, con políticas que beneficien el ambiente, pero también en la aplicación responsable y seria de sanciones.