Sandra González
El Buen Tono
Orizaba.- La Escuela Secundaria y de Bachilleres Orizaba (ESBO), anteriormente conocida como el Colegio Preparatorio de Orizaba, celebra sus 200 años de existencia, fundada en octubre de 1824, cuando México ya era una República, se ha destacado por formar a grandes personalidades que han dejado una marca indeleble en la historia de la nación, así lo dio a conocer el historiador Armando López Macip.
Entre los ilustres ex alumnos de esta institución se encuentran el General Ignacio de la Llave y Segura, quien llegó a ser gobernador del estado que lleva su nombre; Francisco Suárez Peredo, el primer obispo del estado.
También Silvestre Moreno Cora, quien fue secretario de gobierno y magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Este último también gestionó la construcción del edificio que actualmente alberga a los poderes municipales, mismo que en su momento fue sede del Colegio Preparatorio de Orizaba.
La historia del Colegio Preparatorio de Orizaba comenzó en febrero de 1825, cuando el padre Miguel Sánchez Oropeza inició las labores formales de la institución, y las primeras clases se impartieron el 17 de marzo del mismo año. La propuesta para la creación de este colegio fue hecha por el cordobés Pablo de la Llave, quien, como diputado, propuso a Orizaba como la sede de la primera institución de educación superior en el estado.
En 1921, el colegio fue clausurado por un gobernador que, movido por pasiones ideológicas, acusó a la institución de estar llena de alumnos y maestros reaccionarios. Gracias a las gestiones de José Lama, la escuela fue refundada, dando origen a lo que hoy conocemos como la ESBO. Este aniversario se celebra en el marco de la inauguración del ciclo escolar 2024-2025. La ESBO tiene hermanas como la Preparatoria Juárez de Xalapa, la ESBAO de Córdoba, y el Ilustre Instituto Veracruzano.