in

La enfermedad silenciosa

Superiberia

5

REGIÓN.- Como hemos visto, la principal incidencia de diabetes se debe al tipo 2. Y el peso de este tipo de enfermedad recae, en gran medida, en los hábitos alimenticios. De hecho, existe un componente al que podemos culpar en gran medida, sin lugar a dudas. Hablamos del azúcar. El azúcar en sí no es malo. Pero el exceso de azúcar en la dieta es increíblemente perjudicial. Así lo llevan advirtiendo los expertos en nutrición desde hace tiempo. Reino Unido aprobaba recientemente un impuesto sobre las bebidas azucaradas como medida preventiva.

         En 2014, México se volvía pionera en esto de los impuestos a las sodas y bebidas azucaradas debido a su extraordinario consumo. Estas medidas, más allá del asunto económico, tiene una finalidad clara: proteger la salud. Efectivamente, las bebidas azucaradas, como ya lo dijimo, contienen un enorme aporte de azúcar.      

        En la gran mayoría de los casos son responsables de que sobrepasemos, con creces, el aporte diario recomendado de azúcar. Pero no son los únicos alimentos. El azúcar se esconde en todo tipo de productos en cantidades ingentes. Aunque no deberíamos consumir más de 48 gramos de azúcar al día, según la OMS, lo cierto es que solemos sobrepasar los cien diarios con facilidad.

La vida de una personas con diabetes cambia y mucho, dicen 50 de cada cien mexicanos entrevistados por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que encontró que 89.1 por ciento de la gente sabe que este mal puede ser originado por el alto consumo de azúcar.

Los encuestadores de GCE pidieron a 600 mexicanos que hablaran de su relación con este padecimiento y cuando trataron el tema de cómo afecta las actividades diarias de las personas que la padecen la sociedad tiene claro su impacto negativo:

Para 49.6 por ciento de los mexicanos la diabetes altera mucho y negativamente la vida, 22.7 por ciento siente que cuando se diagnostica afecta algo las actividades cotidianas, 12.8 por ciento tiene idea que poco es el efecto y 7.6 por ciento parece que ignora el mal, pues dice que un diabético vive su vida normal.

La conciencia sobre el mal se da entre mujeres, 53 de cada cien califican el efecto nocivo como demasiado y eso piensan 46 hombres. En la ignorancia hay más hombres, 13 por 3 mujeres, que dicen que no pasa nada con la diabetes.

Sobre el impacto del dulce en la salud, Gabinete (www.gabinete.mx) preguntó ¿qué tanto considera usted que el consumo de alimentos con altos niveles de calorías y azúcares provocan diabetes?: 74.7 por ciento de la sociedad mexicana tiene claro que hay una relación en extremo peligrosa, además 14.4 por ciento dice que algo hay de peligro. Pero 7.8 por ciento de la ciudadanía considera que es poco el riesgo que hay de padecer diabetes si se abusa del consumo de glucosa y 1 por ciento de plano cree que no hay relación maligna.

CANAL OFICIAL

Floricultores buscarán incrementar sus ventas

Sin emprender acciones contra chikungunya