Río Blanco.- Trabajadores de limpieza del Hospital Regional de Río Blanco (HRRB) son vulnerables a infecciones y riesgos sanitarios, además laboran sin seguridad social, porque a un mes de prometerlo la empresa Redari Constructo no los ha inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Se trata de unos 80 empleados que realizan labores de limpieza en todas las áreas clínicas en donde tienen contacto con ropa de cama, jeringas y utensilios médicos de pacientes con diversas enfermedades.
Los empleados dieron a conocer que ya emprendieron acciones legales en contra de la empresa que los contrató por incumplir con lo que marca su contrato.
Uno de los afectados expuso que la empresa Redari Constructo tiene convenio con la Secretaría de Salud del Estado y el pasado 24 de mayo, tras haber firmado sus contratos laborales, les prometió que en un lapso de una semana serían dados de alta ante el IMSS para recibir atención médica, sin embargo, hasta el momento esto no se ha realizado.
“Ya hay mucha molestia porque seguimos sin seguridad social, por eso es que ya hay organización para consultar a un abogado y tomar las medidas legales para exigir nuestros derechos y prestaciones laborales. No se vale que esta compañía nos haya venido a engañar, con presión sí nos cumplió con la firma del contrato, pero del seguro nada”, expresó.
Agregó que otra de las quejas en contra de Redari Constructo es que en el pago de sus quincenas les descuentan de 150 a 500 pesos con el argumento de que es el pago de un seguro de vida, lo cual ha descartado de forma directa la institución bancaria.
Acotó que también les prometieron la entrega de uniformes de protección para sus labores y herramientas de limpieza y, al no entregarles nada, a escondidas para protegerse las manos toman los guantes del área quirúrgica.
“Después de la firma del contrato nos dijeron que a los 15 días iba a llegar nuestro uniforme y no nos ha llegado nada, el Hospital fue el que nos donó unas filipinas”, finalizó.